El programa de Rutas por el Nordeste de Salamanca «Lugares, caminos, rincones y experiencias» ha tenido este fin de semana una nueva y exitosa propuesta con los encuentros etnográficos protagonizados por dos localidades de la comarca como son Babilafuente y Villoruela.
En una ruta de unos 10 kilómetros, con dificultad baja, los participantes tuvieron oportunidad de descubrir la artesanía en barro y la de la mimbre, que merecida fama dieron durante décadas a esta zona, y todo ello de la mano de expertos y veteranos artesanos. Tras la recepción al grupo por parte de miembros de la Corporación Local de Babilafuente y técnicos de la asociación Nordeste, hubo ocasión de conocer un poco más sobre la historia local con María del Carmen Mesonero, experta en Turismo. Frente a la antigua fábrica de ladrillos, todo un símbolo de la arquitectura local, Jacinto Prieto e Ignacio Pérez, antiguos trabajadores explicaron sus vivencias e hicieron una demostración de su oficio junto al antiguo frontón.
A media mañana hubo que recorrer unos nueve kilómetros de camino hasta Villoruela por la carretera del balneario y ya en el pueblo, hubo una visita al Centro de Interpretación del Mimbre con Rosa Manjón, guía del centro de documentación. Nordeste ofreció un aperitivo a los caminantes y por la tarde tuvo lugar otra visita al taller artesanal de Soledad López y Benjamín Esteban con una nueva demostración de su trabajo, esta vez con la mimbre y con lo que se cerró una intensa jornada.