El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado hoy el proyecto para la realización de un mural de unos 20 metros de ancho por casi tres de alto en el parque La Huerta y que ha sido encargado a la artista Marta Arroyo.
En los próximos días operarios municipales se encargarán de preparar el muro, en la zona del escenario y la pista deportiva, donde posteriormente Marta Arroyo irá creando su obra con la intención de poder tenerla lista de cara a las ferias y fiestas de agosto como un reclamo más para las cientos de personas que visitarán el parque durante esos días, tal y como han confirmado esta mediodía la alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejala de Igualdad, Pilar García.
Marta Arroyo ha explicado que se trata de una obra que llevará por título «Ensueños de primavera.Serie 3″ Hacia un futuro simbiótico mutualista» formando parte del corpus artístico «Salmántica» y consta de cuatro tablas que se harán con la técnica de acrílico y espray sobre muro. «Una obra que muestra trozos y trazos de distintos ensueños o parte de ellos que permanecían de manera superficial en el recuerdo, unidas mediante la creación de una idea que se va formando para crear piezas visibles en un ambiente ilógico y fantástico propio de los sueños con su contenido maravilloso, terrible o liberador como fuente y estímulo visual, pero alejada del narcisismo mediante la utilización del tiempo presente a través de un proceso creativo, consciente, meditado e interrogativo para proyectar plásticamente una idea, algo que, paradójicamente, no puede verse con los ojos, del mismo modo que tampoco puede verse la música», explica la artista.
Marta Arroyo añade que «la obra no pretende sólo expresar obsesiones o fantasías privadas sino que, más bien, pretende cambiar la percepción precondicionada de la realidad de las mujeres, forzar al espectador a hacerse hipersensitivo a su entorno y ayudar al desarrollo consciente de la problemática pues sólo así podremos hacerla extensiva a otras personas y a otros seres vivos y asumirla como una causa permanente. Estar conscientes nos permite resisrtirnos a ser sacrificadas, utilizadas o explotadas , y también evita hacerlo con las demás personas».
Las responsables municipales han mostrado su confianza en el éxito y aceptación de esta iniciativa de arte mural en la localidad y han avanzado la intención de irlo haciendo extensivo a otros lugares de Peñaranda.