Un total de 24 familias de Paradinas de San Juan se han sumado al proyecto de compostaje que promueve la Mancomunidad de municipios Peñaranda, desbordando en este caso todas las previsiones iniciales y siendo, hasta el momento, el pueblo con una mejor respuesta al mismo. Esta misma mañana se ha procedido a instalar el primero de los compostadores que se colocarán en los 11 municipios mancomunados (Peñaranda, Paradinas de San Juan, Rágama, Cantaracillo, Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Alconada, Villar de Gallimazo, Ventosa del Río Almar y Aldeaseca de la Frontera).
La presentación del mencionado proyecto sigue, además, en marcha y esta tarde ha tenido lugar una charla informativa en el salón de actos del Ayuntamiento de Peñaranda por parte de la técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad. En la reunión se ha informado a los asistentes sobre el ciclo del compost y qué materiales sí se pueden compostar y son:
-restos de poda triturada, césped, restos de cocina (restos de fruta como huesos, pieles y cáscaras de frutos), verduras y hortalizas sin cocinar, posos de café e infusiones y cáscaras de huevo machacadas. En pequeñas cantidades: serrín y ceniza de madera no tratada. Cartón, servilletas de mesa y estiércol de animales hervíboros.
Lo que no se puede compostar es: materiales inorgánicos, papeles satinados o con tintas, restos de carne o pescado, productos cocinados ya que contienen grasa y excrementos de perro o gato.
El compost es un producto muy valioso para la huerta y el jardín debido a sus propiedades fertilizantes y regeneradoras de la sanidad de un suelo y con él logramos autoabastecernos, ahorrando la compra de abonos, enmiendas o sustratos. El compost aporta, además, nutrientes a las platas y mejora la estructura del suelo favoreciendo la capacidad de retener agua.
Las personas interesadas en participar en el proyecto mancomunado pueden obtener más información llamando al 923 54 04 09 o por correo electrónico en mancpenaranda@hotmail.com
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla y León subvencionan esta iniciativa medioambiental.