SECCIÓN «A UN PASO»
La nueva sección de recomendaciones «A un paso» nos lleva a la villa ducal de Alba de Tormes, cabecera de la comarca limítrofe con Tierras de Peñaranda, concretamente a la iglesia de la Anunciación donde se conserva el sepulcro de Santa Teresa y que, hasta el próximo 22 de octubre, acoge la muestra «Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora».
Las Carmelitas Descalzas y los Carmelitas Descalzos de la Orden fundada por Santa Teresa de Jesús y el Ayuntamiento de Alba de Tormes te invitan a conocer a su Madre y Patrona Santa Teresa de Jesús, Fundadora de una Reforma, en esta tripe faceta de mujer, santa, doctora.
La exposición que vas a poder visitar se enmarca en las conmemoraciones del cuarto centenario de la canonización (1622) y del primer centenario del doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca (1922), te adentra en la rica personalidad de Teresa de Jesús y te coloca ante ella como si de un espejo se tratase, por medio de las más de cien piezas artísticas que recoge. Entre dichas piezas destacan, además, dos de ellas cedidas por las Madres Carmelitas de Peñaranda como son la imagen que preside la capilla lateral dedicada a la santa andariega en la iglesia conventual y una figura de la transverberación que se conserva en la capilla de la Virgen del Loreto.
La exposición se divide a su vez en los tres grandes capítulos que le dan título:
CAPÍTULO I: MUJER
“…como me vi mujer y ruin… determiné a hacer eso poquito que yo puedo y es en mí…” (Camino E. I, 2)
Capítulo II: SANTA
“Por más que diga no llegaré a lo que ella era, y habrá la diferencia que hay de lo vivo a lo pintado”. Francisco de Ribera
Capítulo III: DOCTORA
“No dudo sino que hablaba el Espíritu Santo en ella en muchos lugares, y que le regía la pluma y la mano”. Fr. Luís de León, 1588
El acceso a la muestra tiene carácter gratuito y, además, existe la posibilidad de participar en las visitas guiadas que a lo largo del mes de junio se han programado en las siguientes fechas:
La exposición da, además, la oportunidad de contemplar estancias que se abren por primera vez al público y que se conservan exactamente igual que en época de la santa por lo que el visitante experimenta una increíble sensación de viajar en el tiempo. Se trata en este caso del tinajero del agua, del siglo XVI inmediantamente posterior a la santa, y de la despensa conventual original del siglo XVI y del tiempo de Santa Teresa.