Profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Peñaranda alertan sobre la situación complicada que están viviendo actualmente y que se complica por la falta de médicos. «La médico de Mancera de Abajo, Malpartida y Salmoral se jubiló en el mes de marzo y normalmente tenemos cuatro médicos de área pero ahora nos falta uno», explica el coordinador del centro de salud de Peñaranda, Alfonso Sánchez.
«Sólo contamos con tres médicos en el peor momento del año por las vacaciones anuales que se cogen en este periodo y sin los recursos necesarios. Además, tenemos otra médico de baja laboral que tampoco se ha sustituido», añade. Todo ello deriva en un desgaste acusado del personal «cada médico de área hace una media de ocho guardias diarias por mes más otras tres de la plaza que está sin cubrir. Tenemos una situación complicada y no hemos llegado a los meses peores de verano cuando aumenta mucho la población en la zona y con ello, también la atención sanitaria que requiere esa población estacional», reitera el coordinador.
Todo ello lleva a reclamar, una vez más, a la Gerencia de Atención Primaria a que tome medidas urgentes ante la falta de médicos y garantice la atención a los pacientes.