Sin llegar aún al ecuador de la legislatura, el PSOE de Cantalpino se ha visto obligado a tirar de los dos últimos suplentes de la candidatura para seguir gobernando en la villa tras una incesante sucesión de dimisiones y renuncias que ya han dejado por el camino a tres concejales del equipo de Gobierno. David Martín Pinto renunció a su cargo como teniente alcalde en agosto del año pasado, y a escasos días de las fiestas patronales, y a principios de abril también lo hicieron Saúl Martín Paz y María Francisca Martín Macías. En las últimas semanas la mayoría absoluta de los socialistas con cuatro ediles frente a tres del PP, único grupo en la oposición, se ha visto reducida a dos del PSOE (el alcalde, Manuel Antonio Hierro y el teniente alcalde, Ignacio Manjón) y tres del PP a la espera de que llegara el relevo para los dos últimos dimitidos, algo que tampoco ha sido fácil a tenor de lo que refleja literalmente el acta del pleno correspondiente al mes de abril en su primer punto:
PRIMERO.- RENUNCIAS DE D. SAÚL MARTÍN PAZ Y DÑA. Mª FRANCISCA MARTÍN MACÍAS A LOS CARGOS DE CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE CANTALPINO. Vistos los escritos presentados por D. Saúl Martín Paz y Dª María Francisca Martín Macías mediante los cuales renuncian a sus cargos de concejales de este Ayuntamiento, para los que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Visto que los siguientes miembros de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español por este municipio D. Juan Carlos Cáceres Paz (número 6), Dª María Soledad Velasco Benito (número 7) y Dª Emilia Rosario Maestre Sánchez (primer suplente) han renunciado por escrito a ser proclamados electos. Considerando lo dispuesto en el artículo 182 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y artículo 9 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se acuerda por unanimidad de los presentes darse por enterados de las renuncias presentadas y solicitar a la Junta Electoral Central la expedición de las credenciales a los siguientes miembros de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español por este municipio, que son D. Julio Pro Martín (segundo suplente) y D. Sixto García Buitrago (tercer suplente).
El segundo y tercer suplente han tomado posesión de sus cargos en el pleno celebrado este fin de semana. Como suele ser habitual en estos casos, los motivos personales y laborales se han elegido como la justificación más acertada para salir del Ayuntamiento cantalpinés en unos casos y para no entrar en él en otros pero, a pie de calle, numerosos vecinos reconocen que nunca se había vivido algo semejante. Además, son un secreto a voces las visitas de cargos socialistas a nivel provincial que han intentado en repetidas ocasiones mediar para lograr una estabilidad en el equipo de Gobierno y mantenerla hasta acabar la legislatura. Por el momento y a la vista de los hechos constatados, Cantalpino tiene el récord de dimisiones y renuncias en los ayuntamientos de la comarca en la presente legislatura y aún quedan dos años para que concluya.
FOTO: FACEBOOK PSOE CANTALPINO