El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha avanzado hoy, en León, los datos previos del estudio turístico realizado por la Junta con motivo de la Semana Santa en la Comunidad, y que avanza que “la aproximación del impacto económico directo en Castilla y León durante la Semana Santa de 2025 ha alcanzado prácticamente los 90 millones de euros, lo que representa un aumento del 32 % respecto al año anterior” según ha declarado el consejero. Este incremento se debe al aumento de turistas en alojamientos, así como al mayor gasto diario efectuado por los turistas en dichos alojamientos.
Según el avance del estudio, el movimiento de viajeros durante la Semana Santa de 2025 ha sido notable, con incrementos a lo largo de todo el periodo, especialmente con un aumento de pernoctaciones internacionales. En el periodo de diez noches, de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, Castilla y León alcanzó las 545.006 pernoctaciones; mientras que, en el periodo festivo de tres noches, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, se registraron 240 847 pernoctaciones, un 9,44 % y un 7,48 % más, respectivamente, que al año anterior. Cabe destacar la tendencia positiva de los viajeros extranjeros, cuyas pernoctaciones se han incrementado un 64,53 % con respecto al año anterior en la Comunidad.
Diferencias por tipo de alojamiento
Los hoteles y el turismo rural se mantienen como los tipos de alojamientos con mayor número de pernoctaciones, seguidos por las viviendas de uso turístico. Siete de cada diez plazas se ocupan en estos alojamientos. En cuanto a la evolución anual del número de pernoctaciones, destaca un aumento significativo en hostales, campings y albergues. Además, es notable el incremento de las pernoctaciones generadas por los extranjeros en todos los tipos de alojamientos, especialmente en los alojamientos de turismo rural y albergues.
Campaña promocional
En el análisis realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se destaca el apoyo a la celebración de la Semana Santa a través de diferentes líneas de colaboración, con 300.000 euros a las Cofradías, Hermandades, Coordinadoras de Cofradías y Hermandades y Juntas de Semana Santa de varias de las localidades en las que esta celebración está declarada fiesta de interés turístico de carácter internacional, nacional o autonómico, con el objetivo de financiar las actividades de promoción para potenciarla a nivel turístico.
Además, desde la Consejería se ha realizado la campaña promocional ‘Semana Santa en Castilla y León. Única’ a través de todos los canales online, presencia promocional en ferias turísticas especializadas, así como con la edición de materiales promocionales específicos con la programación de las Semanas Santas con declaración turística y la organización y promoción de un Programa de Apertura de Monumentos por las nueve provincias, que finaliza hoy, Lunes de Pascua.
La campaña de promoción se ha intensificado en Madrid, primer mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, apostando por una acción exterior de fuerte impacto, mediante la proyección de un vídeo promocional dentro del circuito de la Gran Vía y plaza de Callao de Madrid, generando un fuerte impacto y repercutiendo en una destacada imagen de marca de la Semana Santa en Castilla y León.