Unas 300 personas han participado hoy, Sábado Santo, en la concentración organizada por la asociación ASVEBA bajo el lema: «No a la planta de biometano en Babilafuente. Por nuestra salud». Dicha asociación ha agradecido su presencia a todos ellos así como a las plataformas con las que comparte reivindicaciones: Cuidamos Villamayor, Stop biogás Machacón, y Tornadizos.
La marcha vecinal ha dado comienzo a las 11:30 horas en la plaza Mayor de Babilafuente y posteriormente se ha llevado a cabo un recorrido por diversas calles de la población, finalizando de nuevo en la plaza con la lectura de un manifiesto. Los concejales del grupo BIEN Fran González y María del Carmen Mesonero y la edil del PSOE Nieves Alonso, también han acudido a la protesta. Durante la manifestación se han coreado, además, diversas frases como: “Babilafuente, despierta. La mierda está en tu puerta” o “Purines y malos olores lejos de las Villas”.
Al finalizar el recorrido se ha leído un manifiesto por parte de uno de los miembros de ASVEBA, incidiendo en por qué no quieren que se instale la planta de biometano en Babilafuente:
- Debido a la cercanía al pueblo de Babilafuente, estaría a unos escasos 300 metros. También por la cercanía, a pocos kilómetros, del resto de los pueblos de la comarca de Las Villas.
- Por su gran tamaño. Está planteada para procesar unas 238.640 Tonelas al año de la materia prima que utilizará.
- Porque se prevé, que no va aportar más que 9 puestos de trabajo y dejará escasos ingresos en el ayuntamiento.
- Principalmente por que traerá un deterioro de la Salud de los vecinos por los gases nocivos que expulsará a la atmósfera. (H2S: ácidosulfhídrico y emisiones de metano si se almacenan los purines al aire libre).
- Por el deterioro de las carreteras de nuestros pueblos, pues por las mismas empezarán a transitar a diario más de 70 camiones de gran tonelaje. Además del deterioro de las vías, hay que tener en cuenta la posibilidad de derrame de las cargas que llevan.
- Añadir también el ruido y el impacto climático por la gran huella de carbono.
- Por los malos olores que generan este tipo de macro plantas de biometano. La escasa distancia a la población de Babilafuente y la orientación de los vientos dominantes harán que tanto para Babilafuente como para las poblaciones aledañas los olores se conviertan en insoportables, no pudiendo abrir las ventanas, ni pasear por sus calles y campos……perderemos calidad de vida, sin ninguna duda. A esto se añaden los olores de los camiones que circularan por nuestras carreteras llevando la materia prima, aparte de la balsa de lodos a cielo abierto, que también generará malos olores.
- Por la evidente y rápida pérdida de valor patrimonial del pueblo, pues las casas y demás bienes perderán valor. ¿Quién va a querer vivir en un pueblo en las condiciones que generará la planta de biometano?
- Por el tipo de materia prima que utilizara la planta. (estiércol, purines, lodos, restos y vísceras de animales etc.)
- Debido a que el almacenaje y tratamiento del digestato, que generará malos olores, contendrá además altas concentraciones de bacterias y esporas, hongos y otros residuos con trazas de compuestos químicos tóxicos y metales pesados.
- Por su cercanía a la macroplanta de biometano ya instalada en Babilafuente, lo que genera un evidente riesgo de fugas y explosiones.
- Porque ni en Castilla y León, ni a nivel nacional existe una normativa que regule todas estas cuestiones, ni que exija la realización de controles previos a la ejecución de los proyectos, ni durante la vigencia de los mismos.
Por todo ello, al finalizar la lectura del manifiesto se ha pedido por parte de los manifestantes:
-La inmediata paralización de los expedientes en marcha y que se tramite una normativa consensuada con los vecinos, que regule la instalación y funcionamiento de este tipo de plantas. ¡No queremos ser la España vaciada y sacrificada!
-Que en Babilafuente no se instale esta macroplanta. Ni en nuestro pueblo, ni en los pueblos vecinos de la comarca de Las Villas generamos materia prima suficiente para abastecer a la planta, con lo que no queda justificada su instalación de ninguna manera, salvo para hacer negocio de unos pocos a costa de nuestra salud y de la calidad de vida de nuestros pueblos.