La esperada procesión del Santo Entierro finalmente no ha podido celebrarse este Viernes Santo en Peñaranda de Bracamonte debido a la alta probabilidad de lluvia. Tras una espera de una hora y media, a las 21:30 horas el presidente en funciones de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez, ha anunciado la suspensión de la procesión atendiendo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que situaba en un 80% la probabilidad de lluvia. Poco después del anuncio, comenzaron a caer las primeras gotas.
Durante ese tiempo de incertidumbre, los cofrades han permanecido en el interior del templo a la espera de una mejora en las condiciones meteorológicas que finalmente no ha llegado. La iglesia parroquial, completamente llena, ha acogido un acto de oración en sustitución de la procesión, en el que se ha vivido un momento de recogimiento y devoción.
Tanto la banda del Santísimo Cristo Rey de Badajoz como la banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Cofradías han ofrecido sus obras en el interior. Además, como es tradición la Cofradía del Santo Cristo de la Cama ha realizado el simbólico cambio de mayordomía, aunque en esta ocasión esta vez en el interior de la parroquia.
Los quince pasos de las ocho cofradías peñarandinas se han quedado este año sin recorrer las calles en esta procesión. Se espera que la procesión del Silencio pueda salir a medianoche, si cesan las precipitaciones.
TEXTO Y FOTOS: JOSÉ GÓMEZ LÓPEZ