El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda llevará esta tarde al pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a la construcción de un pabellón o cerramiento de una pista deportiva en el colegio público Miguel de Unamuno de esta localidad.
El portavoz socialista, Fran Díaz, recuerda como antecedentes de la moción que «vivimos en una sociedad en la que, por suerte, cada vez se da mayor importancia a la realización de la práctica deportiva y a los efectos que el deporte genera en ámbitos como el de la salud. Es fundamental que se inculquen, desde la infancia, estos valores de la práctica del deporte y un ámbito que es fundamental para ello es el de la Educación Física que, desde Primaria hasta Bachillerato de manera obligatoria para todo el alumnado en edad escolar. No en vano esta es una asignatura que juega un papel fundamental en el conjunto del proceso educativo.
En este sentido, contar con instalaciones dignas para el desarrollo de esta actividad deportiva en los centros públicos es una obligación que viene amparada, desde hace años, por nuestra legislación. El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo infantil, la educación primaria y la educación secundaria señala en su artículo 3.3 que “los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatorio y/o bachillerato deberán contar, además, con un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior a 900 metros cuadrados”.
Díaz explica, además, que «Peñaranda cuenta con tres centros educativos de estas características, dos públicos y uno concertado, y tan sólo uno de ellos sufre la discriminación de no contar con un espacio deportivo cubierto total o parcialmente para poder realizar la práctica deportiva en las condiciones que exige la legislación. Estamos hablando del Colegio Miguel de Unamuno. Tanto la Asociación de Madres y Padres del centro como su equipo directivo llevan años manifestando la necesidad de acabar con esta situación que, entre otras cosas, impide al alumnado de dicho centro realizar Educación Física los días de lluvia. La situación del Colegio, a una distancia considerable de cualquier instalación municipal cubierta y a una distancia también muy considerable del Colegio Severiano Montero (que sí cuenta con un Pabellón cubierto), impide que sea viable poder trasladar al alumnado sin perder un tiempo más que considerable durante cada hora lectiva».
El portavoz hace hincapié en que «desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda así como desde otros ámbitos institucionales hemos hecho constar la necesidad de poner fin a esta situación. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha solicitado para ello una reunión con la consejera de Educación, que recientemente visitó nuestra localidad y es conocedora de la situación existente en dicho centro. Se mantiene un contacto permanente tanto con la AMPA como con la dirección del centro, explorando diversas vías para que una inversión que tiene que hacer la Junta de Castilla y León se pueda materializar y deje de dormir en “el sueño de los justos”. En 2023 se produjo una reunión entre responsables del equipo de gobierno y el Director General de Centros e Infraestructuras para exponer la situación del Colegio Miguel de Unamno. Cabe recordar en este sentido que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en las Cortes de Castilla y León una enmienda al presupuesto de la Junta del año 2024, vigente en la actualidad, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria de PP y Vox que, por entonces, gobernaban en coalición nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, asistimos con preocupación al hecho de que en la reciente presentación del techo de gasto, paso previo a la tramitación de los Presupuestos (que, a priori, va a presentar la Junta de cara al ejercicio de 2025), no aparece en el apartado de inversiones para la provincia de Salamanca referencia alguna al necesario pabellón del Colegio Miguel de Unamuno».
Fran Díaz apela a un «frente común de apoyo a una reivindicación justa por parte del Colegio Miguel de Unamuno, su alumnado, el AMPA y el profesorado» y pedirá en dicha moción que la Junta lleve a cabo las actuaciones necesarias para, en el menor tiempo posible, dotar al Colegio Miguel de Unamuno de un espacio para la práctica deportiva cubierto o parcialmente cubierto.
Cabe recordar, además, que el «Unamuno» cuenta con las antiguas casas de los maestros anexas al edificio de Educación Infantil y en estado de abandono desde hace décadas por lo que este espacio podría aprovecharse para la construcción de un recinto cerrado para la práctica deportiva de los escolares.