Miguel Ramos Rodero es un joven peñarandino de 31 años que desde hace varios meses están plantando batalla al Sarcoma de Ewing. El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en los huesos y el tejido blando que los rodea y que se presenta más a menudo en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede aparecer en cualquier hueso, tal y como explican los oncólogos.
-¿Cómo y cuándo te cambia la vida el Sarcoma de Ewing?
-Hace como un año y medio, en mayo del 2023, empecé a tener ciertos dolores en la pierna izquierda, ya llevaba unos meses atrás con dolores y decido ir al médico. La doctora que me lleva supone que podría tratarse de una ciática, me hace una radiografía y ven que no tengo nada roto y me intenta enviar a Rehabilitación a ver si se me quitaba. Al ver que eso no funcionaba, llega también un momento en el que no puedo ejercer mi trabajo y mi jefe habla con la Mutua para que me hagan una resonancia. En esa prueba detectan un tumor que, en principio, era benigno. Enviaron los resultados a la doctora de aquí y ella me derivó directamente a un neurocirujano que también confirma que es un tumor benigno en la zona del sacro, en la espalda, que me comprime los nervios y es lo que me generaba el dolor. Me operan en julio de ese mismo año y una vez operado, se dan cuentan de que no es un tumor benigno sino que es un Sarcoma de Ewing y que tengo que empezar el tratamiento de quimioterapia durante un año.
-¿En qué momento estás ahora?
-Acabé la quimio y he vuelto a recaer porque ha crecido otra vez el tumor y tengo que reanudar la quimioterapia. Me quitaron más de un 90 por ciento del tumor en la operación y ahora ha vuelto a crecer unos siete centímetros.
-¿Cómo es tu día a día?
-Yo trabajaba en una empresa de instalación de fibra óptica. Ahora mi día a día es levantarme sobre las 09:30 horas, desayunar, ducharme y hacer un poco de ejercicio porque también tengo ahora problemas para andar debido al tumor que me comprime los nervios, estar en casa y entretenerme en la medida que puedo.
-Tus amigos han puesto en marcha una iniciativa para dar visibilidad a este tipo de cáncer y conseguir fondos destinados a la Fundación Juegaterapia que lucha contra el cáncer infantil y trabaja en la humanización de los hospitales.
-Sí, mis amigos se han movilizado para que este sábado se proyecte en el cine Calderón de Peñaranda el documental «Mis ganas, ganan» en el que Elena Huelva dio a conocer su lucha contra el cáncer y habrá también una chocolatada en la que recaudarán donativos para la Fundación Juegaterapia y la beca Elena Huelva, todo ello con la colaboración del Ayuntamiento. Necesitamos, sobre todo, que se siga avanzando en la investigación y en los tratamientos del cáncer y queremos dar visibilidad a todo ello y concienciar a la gente de lo importante que es colaborar. Agradezco especialmente todo el apoyo que estoy recibiendo, sobre todo el de mis padres, también el de mis amigos que siempre están pendientes y me escriben y me llaman y vienen a verme cuando se puede. Por ejemplo, la semana que viene empiezo la quimio otra vez y no es muy recomendable juntarme con personas por el hecho de cogerme cualquier gripe o catarro que pueda afectar a las defensas.
BECA ELENA HUELVA La Fundación Juegaterapia ha creado junto al grupo GEIS (Grupo de Investigación en Sarcomas) la ‘Beca Elena Huelva’. Sus fondos, recaudados gracias a las ventas del Baby Pelón diseñado por Elena, están destinados a la investigación del Sarcoma de Ewing, enfermedad que padecía la joven sevillana.
VENTA DE ENTRADAS EN PEÑARANDA PARA EL CINE SOLIDARIO DE ESTE SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS:
CENTRO DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE 12:00 A 14:00 Y DE 18:00 A 20:00 HORAS