Organizado por el Ayuntamiento de Palaciosrubios, la iglesia parroquial de San Andrés acogió ayer el montaje de Denis Rafter «Buscando a Nebrija» interpretado por el grupo de teatro «Lazarillo de Tormes» con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
Los vecinos que se acercaron hasta la espléndida iglesia de planta basilical, vivieron una tarde festiva gracias a la magia del teatro. Con sus dotes interpretativas, música de Juan del Encina -alumno de Nebrija- interpretada en directo; canciones y vestuario de la época del Siglo de Oro; nueve actrices, actores y músicos deleitaron al público asistente que, poco a poco, fue enganchándose en cada momento escénico del que en alguna ocasión se le hizo partícipe, aumentando así su interés por Elio Antonio de Nebrija, desconocido hasta el momento por una gran mayoría.
Con esta iniciativa, el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha querido hacer justicia, como mínimo, en dos sentidos: primero el dar a conocer al gran humanista al que tanto debemos y que, siendo andaluz, vivió gran parte de su vida en nuestra provincia y en segundo lugar el hacer llegar Cultura de calidad a cualquier municipio que lo solicite sin importar la distancia o su número de habitantes.
Tanto se implicaron los asistentes en la obra y su época, que acabaron reivindicando la figura de su paisano más ilustre del que en este 2024 se celebra el quinto centenario de su fallecimiento y éste no es otro que Juan López de Palacios Rubios, con una vida paralela a la de Nebrija ya que, además de coincidir con él como alumno y catedrático de la Universidad de Salamanca, ocupó los cargos de Colegial Mayor de San Bartolomé, presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, ministro del Consejo de Indias y embajador en Roma, entre otros cargos y distinciones.
El numeroso público beleguino fue muy consciente de la calidad de la puesta en escena que había podido disfrutar en su iglesia y lo demostró con una larga ovación.