Por segundo año consecutivo, la lluvia ha roto las ilusiones de los cientos de devotos que se han dado cita esta mañana en Arabayona de Mógica para participar en la tradicional romería de Hornillos. A las 12:30 horas, en la ermita, ha dado comienzo la misa solemne con el acompañamiento musical de Mariano Díaz y que ha finalizado con el himno al Cristo. El templo, como es habitual en este día, se ha quedado pequeño y el público que no ha podido acceder a él ha escuchado la eucaristía a través de un altavoz exterior. Con la vista puesta en el cielo y en las nubes, el párroco José Miguel González ha anunciado finalmente al público la imposibilidad de que la procesión saliera a la calle teniendo en cuenta la previsión de que las lluvias continuaran.
Mientras vecinos del pueblo y de otras localidades de Las Villas y La Armuña volvían a sus lugares de origen, otros muchos han optado por guardar su turno para acercarse a rezar ante la imagen original del Santo Cristo de Hornillos, que permanece siempre en la ermita, y ante la talla que desfila y la de la Virgen que permanecían junto al altar mayor.
La Corporación Local que preside el alcalde, Manuel Santos, ha estado acompañada por el diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos y por los alcaldes y alcaldesas de Babilafuente, Cordovilla y Villoria, entre otros.