La bandera de NOTICIAS A TIEMPO viaja hasta Reino Unido para encontrarse en esta ocasión con Mario Familiar y Roberto Porras, dos jóvenes peñarandinos que han buscado allí nuevas oportunidades de futuro sin perder los lazos que les unen a su tierra. En su visita al galeón «Andalucía», que estaba atracado en el famoso puente de Londres, ambos cuentan su experiencia al diario digital.
– ¿Cómo acabasteis viviendo en Reino Unido?
–Mario: Se me presentó la oportunidad de irme con mi novia, que iba a estudiar allí, en una ciudad cerca de Manchester, por un año, y decidí ir a mejorar mi inglés. Al final, entre unas cosas y otras, terminamos quedándonos en Reino Unido, ya prácticamente por 10 años, viviendo en el norte, en Lancaster, y en el sur, en Cambridge y Horsham.
– Roberto: De vez en cuando hablaba con Mario de que me llamaba la atención Reino Unido y sobre cómo veía las oportunidades de asentarse allí. Él me animó a coger el billete cuanto antes, que pronto entrarían las leyes del Brexit y se complicaría mucho poder ir allí. Al final, en enero del 2020, me fui con él, me ayudó con la búsqueda de empleo, papeleos…y aquí sigo, en Cambridge, ya casi 5 años. Muchas veces nos reímos bastante cuando recordamos anécdotas de cuando éramos pequeños por Peñaranda, quién nos iba a decir hace 20 años que íbamos a acabar comentando todo esto dando una vuelta por Cambridge, ¡la vida te sorprende!.
– ¿Qué echáis de menos de España y en concreto de Peñaranda?
–Roberto: La familia y amigos se echan de menos. Al final no es fácil estar lejos de tu pueblo donde has vivido prácticamente toda tu vida. Aunque lo bueno de Cambridge es que, al ser una ciudad universitaria, hay mucho flujo de españoles y gente hispanohablante, lo cual ayuda mucho a sentirse como en casa. Respecto al clima, es algo que también se echa de menos, aunque aquí tenemos días muy buenos, con mucho sol en primavera y verano. Por lo general es un clima bastante más lluvioso y fresco, por eso en cuanto sale el sol la gente intenta aprovecharlo con barbacoas, en el parque, y otras actividades. Y por añadir algo más, el tapeo típico de Peñaranda. Aquí eso de ir a comer a diferentes bares a base de caña y pincho no existe. Se lleva más el ir a un único pub y sentarse a comer con tus pintas de cerveza y echar la tarde en un mismo sitio.
–Mario: Coincido con Roberto, como siempre la familia y amigos de toda la vida es lo que más se echa de menos. He de añadir que yo echo de menos la espontaneidad que tenemos en Peñaranda, que si andas libre, puedes llamar a un amigo y en 10 minutos estás tomándote una caña, echando un «parlao» y a lo mejor acabas hasta de café torero. En Reino Unido, como norma general, con británicos, se suele quedar con varios días de antelación y en horas especificas, no hay mucho margen para la improvisación, aunque siempre hay excepciones, en especial con mi grupito de amigos españoles. Estoy intentando cambiar un poco esa forma de ser de mi grupo de amigos británicos, pero algunos aún se resisten.