La dotación de una residencia de mayores para el municipio de Santiago de la Puebla volvió esta semana a las Cortes de Castilla y León con una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades donde se solicitaba respaldo económico por parte del Gobierno autonómico y que finalmente fue rechazada con 8 votos a favor y 10 en contra. El procurador socialista Fernando Pablos recordó que el Ayuntamiento santiagués ha puesto a disposición dos ubicaciones o edificios de titularidad municipal, “lo que facilita y, sobre todo rebaja los costes para la construcción de dicha residencia de mayores que solo requeriría una habilitación de los inmuebles puestos a disposición”. La primera de las opciones manejada es un edificio histórico que fue un antiguo hospital asilo y que estuvo en funcionamiento hasta 1960 cuando quedó cerrado y sin ningún tipo de uso siendo adquirido por el Ayuntamiento en 1991 y en cuya compra se estipuló por los propietarios que no podría destinarse a otros fines que no fueran benéfico asistenciales sin su consentimiento. En este edifico “ya se ha invertido mucho dinero con fondos municipales” para llevar a cabo obras de rehabilitación y mantenimiento tanto en la fachada como en las cubiertas para poder mantenerlo conservarlo porque, sin ellas, “hubiera sido imposible mantenerlo en pie” incluso, ha añadido el procurador socialista, en el año 2003 se obtuvo un acuerdo con la Junta para terminar esta obra por medio de una subvención que nunca llegó, según Fernando Pablos.
La otra y segunda opción se centra en otro edificio, también de titularidad municipal y adquirido en el 2022 que corresponde a las antiguas escuelas que también quedó sin uso junto a una parcela anexa que permitiría la ampliación para llevar a cabo la construcción de la residencia de mayores. Esta otra posibilidad cuenta incluso con un estudio para llevar a cabo la transformación con un presupuesto total de contrata estimado en 588,351.23 euros, a los que habría que añadir aproximadamente una cantidad cifrada en141,204.29 euros para mobiliario, “cantidades que no pueden ser asumidas exclusivamente por el Ayuntamiento de Santiago de la Puebla”, defendió el procurador socialista. “Si la residencia se construyera no solo se fijaría población porque la mayoría de sus habitantes tienen que marcharse fuera debido al envejecimiento y no poder vivir solos en sus casas, sino también, se protegería y rehabilitaría patrimonio de gran valor” ha insistido Pablos, “pero parece que tanto para PP como para Vox esto no ha sido suficiente para aprobar la propuesta”.
Respuesta del Partido Popular
Por parte del Partido Popular la respuesta fue que «cualquier pueblo de Castilla y León querría tener una residencia de mayores en su pueblo y son 2248 municipios los que hay en la región. Ante una petición de este tipo puede suceder que se le de la ayuda y el ayuntamiento no sea después capaz de gestionarlo y segundo, que las administraciones públicas no vean viabilidad en el proyecto». «La culpa no es del Ayuntamiento de Santiago de la Puebla sino suya (en referencia al PSOE) por hacerles creer cosas que saben que no pueden ser, les venden la moto y lo traen aquí sabiendo que se va a votar en contra y para decir que la Junta incumple», rebatió el procurador popular Antonio Jaime Mendoza. Mendoza hizo referencia, además, a que «estas propuestas siempre son de pueblos del PSOE y luego ustedes hablan de sectarismo y política clientelar pero ustedes son los que rompen los sueños que han generado en los municipios». El procurador popular ofreció, por último, datos sobre las residencias existentes en la zona más próxima a Santiago de la Puebla y que son 9 con más del 50 por ciento de sus plazas de carácter público.