El viernes 20 de mayo, a las 20:30 horas, se hará realidad el proyecto artístico más importante para Peñaranda en las últimas décadas como es el conjunto iconográfico de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, obra del artista peñarandino Alejandro Mesonero.
La alcaldesa, Carmen Ávila, el propio Alejandro Mesonero y el párroco, Lauren Sevillano, lo han anunciado hoy en rueda de prensa recordando, además, cómo se ha ido gestando la iniciativa desde sus primeros pasos en el año 2015.
«Cuando llegué a la Alcaldía me interesé por el proyecto que Alejandro Mesonero tenía en mente desde los años 80 y de hecho fue algo que llevamos en nuestro programa electoral. Estuvimos viendo la posibilidad de llevarlo a cabo y nos pusimos en contacto con la Iglesia, en este caso con el párroco, Lauren Sevillano, para trabajar sobre ello y contar con los permisos del Obispado y de la parroquia. Encontramos buena predisposición en ambas partes y firmamos un convenio con la Diócesis para hacerlo realidad, para vestir un poco más nuestra iglesia tras la pérdida irreparable del retablo barroco en el incendio del año 1971», ha explicado Carmen Ávila. La regidora ha destacado, además, que «se trata de un proyecto muy interesante desde cualquier punto de vista, desde la fe para algunos, para otros desde el turístico, desde el cultural y artístico y que engloba todas las sensibilidades».
La inauguración del conjunto iconográfico se llevará a cabo, además, en una fecha muy próxima al 51 aniversario del incendio que asoló el templo parroquial en la noche del 7 al 8 de junio de 1971. Carmen Ávila ha recordado por último que el coste de las 16 obras que forman el citado conjunto ha sido de unos 160.000 euros.
Evangelización
Por su parte, Lauren Sevillano ha comentado que «no hay nada más bonito que evangelizar con el arte y con la belleza y no sólo lo estatal es público, también lo de la la Iglesia. Es, sin duda, una obra excepcional que enriquecerá la fe, la cultura, el turismo y la economía de Peñaranda, y también a la propia parroquia, por la belleza y el significado de la obra». El párroco ha avanzado, además, que «el lunes empezarán las labores de montaje que durarán hasta el viernes por la mañana por lo que el culto en estas jornadas se trasladará al templo de las Madres Carmelitas». La parroquia, a través de donativos y de fondos propios, asumirá el coste del montaje de las obras.
Novedoso sistema de montaje
Alejandro Mesonero, autor del conjunto iconográfico, ha recordado que el apostolario, Cristo Resucitado, el Espíritu Santo, la Epifanía y la Encarnación, forman los 16 lienzos pintados al óleo que podrán verse en el presbiterio de la parroquia y cuyo montaje no será tarea fácil ya que está ideado para que no vayan pegados a la pared, sobre todo de cara a evitar humedades, y el visitante tendrán la sensación de que «los cuadros están flotando».
Su hijo, Enrique Mesonero, ha sido el artífice del sistema «con más de 80 piezas que lleva por detrás cada lienzo pero que no se verá ninguna y estará medio metro por fuera de la pared, suspendidas en el aire». «La iluminación del conjunto será el siguiente paso y el Ayuntamiento y la Diócesis ya están en negociaciones para llevarlo a cabo», ha asegurado el pintor.
Mesonero ha recordado que «a principios del año 2018 empecé a pintarlo y el último cuadro lo acabé en pleno confinamiento. He querido hacer algo de hoy (en referencia al conjunto iconográfico) con pinturas muy realistas que las entendamos todos».
Por último, los responsables del proyecto han explicado que está previsto editar alguna publicación con la explicación de todo el conjunto y también de los símbolos y significado de cada uno de los cuadros por separado y que desde el departamento de Patrimonio de la Diócesis, que dirige el también peñarandino Tomás Gil, se está preparando un vídeo explicativo con este mismo fin.