El pleno de las Cortes aprobó los nombramientos a senadores en segunda votación
El senador por Castilla y León, Fran Díaz, fue reelegido hoy por el pleno de las Cortes en el cargo a propuesta del Grupo Socialista, junto con dos miembros del PP, consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.
Vidal Galicia Jaramillo y Javier Ignacio Maroto Aranzábal, candidatos del Grupo Parlamentario Popular, y Francisco Díaz Muñoz, candidato por el Grupo Parlamentario Socialista, han resultado elegidos Senadores por la Comunidad de Castilla y León. La votación conjunta de esta candidatura se ha realizado de manera secreta y por papeletas. A favor de estos nombramientos han votado 44 Procuradores, en contra 36 (los 28 del PSOE y los seis de UPL-Soria YA) y en blanco ha votado un Procurador (Ciudadanos).
Los 28 procuradores socialistas han votado finalmente en contra, como ya se anunció días atrás, decisión motivada por la designación del alavés Javier Maroto como senador autonómico a través de uno de los escaños territoriales que corresponden a Castilla y León. Patricia Gómez Urbán, viceportavoz socialista en las Cortes, aseguró que la decisión del PSOE es «fácil de entender al tratarse de «un señor que ni siquiera conoce que esta comunidad autónoma tiene nueve provincias», en referencia a Maroto.
Fran Díaz (Paradinas de San Juan, Salamanca, 1992) es graduado en Historia por la Universidad de Salamanca; posee un master en Ciencia Política de Salamanca y cuenta con estudios de Derecho.
Es senador desde 2019, donde ocupa los cargos de vicepresidente primero de la Comisión de Cultura y Deporte; portavoz de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España y vocal en la Comisión de Defensa.
Además, es secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León desde el año 2018 y también desempeña el cargo de primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).