El Viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jorge Llorente, ha intervenido esta mañana en las III Jornadas de Campo de la cooperativa ACOR que se celebran hoy y mañana en Paradinas de San Juan. Llorente ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos para un sector tan emblemático y estratégico como es el cultivo de la remolacha asociado al azúcar. «Es un cultivo estratégico, primero porque tenemos el 70% de la producción de remolacha azucarera en Castilla y León porque ha sido un cultivo de éxito, hemos conseguido tener las mayores productividades y mayor rendimiento por hectárea a nivel europeo y desde luego que se le tiene que seguir denominando un cultivo social porque alrededor de él vive muchas familias, hay una industria muy importante y por lo tanto, nos ayuda a fijar población y a crear riqueza en el medio rural», ha afirmado el Viceconsejero.
Jorge Llorente ha explicado, también, que «hemos crecido a nivel general en Castilla y León un 30% la superficie, son 32.000 hectáreas las que tenemos ya de remolacha. Si lo comparamos con la penúltima, hemos multiplicado por dos la superficie, es un buen dato. Si miramos el número de agricultores tenemos ya 2.500 agricultores, esto supone un 10% más que la última campaña y si miramos la superficie de cultivo por agricultor, veremos que están en torno a la media en Castilla y León a las 13 hectáreas, lo que supone un 15% más que la campaña anterior y multiplicamos por 4 la superficie con respecto a hace 15 años».
El viceconsejero ha recordado que se trata de un cultivo en el que la ayuda pública es importante y que tiene muchos retos en un mercado globalizado en el que el azúcar es un producto muy volátil. «Hay que estar muy atento, si hay acuerdos comerciales no es fácil, el ingrediente o la fórmula para la rentabilidad tiene muchas incógnitas y muchas veces cambiantes de un año para otro. Las agronómicas vienen siendo continuas, no hay tanto sustos, tenemos algunos problemas sanitarios y la utilización de ciertos fitosanitarios que nos condiciona también nuestra competitividad, tenemos que ligarlo al avance de las políticas del riego, es un cultivo muy ligado a todo lo que pueda suceder en el regadío». Llorente ha animado, además, a los productores a superar todos los retos con modernización: «Tenemos que seguir modernizando nuestras explotaciones, modernizando para que todos los insumos que utilicemos, los aperos, estén a la última para ser más competitivos. Hablamos también, por qué no decirlo, de la modernización en el uso de agua, un elemento fundamental. Tenemos que seguir incorporando jóvenes a nuestra actividad, de esos 2.500 productores que decíamos antes el 20% son jóvenes y de las ayudas que estamos dando a modernización para jóvenes actualmente en los últimos años hemos invertido 17 millones de euros para seguir apoyando a la juventud en este cultivo».
LOS ARRANQUES DE REMOLACHA COMENZARÁN EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE
Por su parte, Jesús Posadas, presidente de la cooperativa ACOR ha explicado a los más de 300 asistentes a las III Jornadas de Campo que «el ejercicio económico que el día 20 se formó por el Consejo Rector ha dado unos beneficios de 15,4 millones de euros, esto supone que también se va a llevar a la Asamblea General del próximo día 3 de diciembre un retorno de cuatro euros, lo cual supone unos ingresos que igualamos los récords históricos del año pasado es el 75 euros la tonelada. Teniendo en cuenta que esta campaña los gastos del productor han sido menores que la pasadas supone que tengamos más ingresos por hectárea, lo cual es una alegría para el remolachero, volvemos a ser el cultivo más seguro y más rentable de regadío de Castilla y León. La campaña se iniciará en fábrica el próximo lunes 7 de octubre y los arranques comenzarán el día 30 de septiembre».