Darío Castaño Villoldo está viviendo desde hace unas semanas todo lo que conlleva una beca Erasmus, en su caso en Italia. Como particularidad, Darío es el primer alumno peñarandino de Formación Profesional en lograrlo tras completar un grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el Instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez. A las vivencias profesionales y humanas que está adquiriendo en Milán se han sumado desde cumplir allí su mayoría de edad hasta una graduación «virtual» que siguió a más de 1.600 de kilómetros de sus compañeros y de su familia con los que se reencontrará muy pronto.
-¿Qué me llevo a elegir este grado medio?
-Desde muy pequeño me gusta la informática, en el momento que me hicieron elegir qué camino quería escoger si Formación Profesional o Bachillerato, no lo dude mucho. Siempre he tenido la idea en la cabeza de hacer la rama de Bachillerato y después hacer una carrera pero creo y animo a todo el mundo que, si tienes bastante claro como quieres desempeñar tu futuro, elijan la Formación Profesional ya que no se arrepentirán.
-¿Por qué Italia para la experiencia Erasmus?
-Cuando solicité la beca Erasmus Plus y me fue concedida fue extraño ya que, al no haberse hecho nunca en el centro había muchas preguntas. Tuve una llamada con la organización y me ofrecieron cuatro países que fueron: Portugal, Polonia, Grecia e Italia. Fue una difícil decisión y en muy poco tiempo ya que me daban un plazo de una semana para tomar la decisión final. Portugal me parecía muy cerca de casa y yo quería irme a algún sitio más lejano; Polonia lo tuve bastante en mente ya que no es un país muy caro y está en el centro de Europa, algo que me venía muy bien para viajar; Grecia también era buena decisión pero iba a estar en una isla y al querer viajar era complicado; finalmente Italia fue la elegida ya que me parecía un buen país tanto social como económicamente, era bonito y encima al decirme que iba a ir al norte me pareció un sitio correcto para organizar mi carrera laboral. Originalmente iba a ir a la ciudad de Brescia pero por una serie de cambios con las empresas me redirigieron aquí, a Milán. donde actualmente estoy llevando a cabo mis prácticas.
-¿Cómo es su vida allí y cómo son las practicas?
-Con las prácticas estoy muy contento, trabajo en una tienda de informática en el centro de Milán en la que aparte de reparación y venta de diversos equipos y material informático, realizan instalaciones en empresas externas y casas particulares. En la empresa hay una ambiente profesional pero muy agradable que me ha llevado a tener una relación muy buenas con los compañeros. Con respecto a la vida aquí, estoy bastante bien y comparto piso con otros dos chicos de Segovia con los que, por suerte, me llevo muy bien y tenemos una convivencia sana. La vida diaria aquí no se diferencia tanto de una ciudad grande española pero al venir de un pueblo y pasar a una ciudad de más de millón y medio de habitantes el salto ha sido bastante grande pero nada que no haya podido llevar con calma y tranquilidad.
-¿Qué es lo mejor de la experiencia y si la recomendaría a otros estudiantes de FP?
-No sabría elegir lo mejor de la experiencia. Yo creo que salir de casa con 17-18 años es algo que te da una experiencia que hacer las prácticas en España no te da ya que al estar «independizado» tienes que empezar a resolverte los problemas tú mismo y en mi opinión, eso es algo muy bueno. Por supuesto viajar, salir de fiesta (cosa que aquí no me gusta mucho), conocer gente, aprender nuevos idiomas, son cosas super guays, pero la experiencia que te da vivir en un país solo te lo dan pocas cosas. Por todo esto recomendaría a todos los alumnos de FP que se están pensando si hacer el Erasmus o no, los animo sin ningún tipo de duda.
-¿Cuáles son sus planes para la vuelta a España?, ¿va a optar a un grado superior?
-La vuelta España está a la vuelta de la esquina como quien dice y tengo muchas ganas de pasar el verano con mis amigos, de fiesta, viajes, risas y todas esas cosas buenas que nos da el tan ansiado verano. Con respecto a lo académico me gustaría cursar el siguiente año en el grado superior ASIR (Administración De Sistemas Informáticos En Red) en Salamanca que tiene duración de dos años y más tarde especializarme en Ciberseguridad, cosa que aparte de gustarme mucho, aún no sabiendo muchísimo del tema, creo que tiene mucho futuro.