El Ayuntamiento de Peñaranda aplicará nuevas medidas para la dinamización y fomento del comercio local y las ayudas municipales a la natalidad y la de los libros de texto y material escolar deberán gastarse en los establecimientos del municipio, según han avanzado esta mediodía la alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejala de Educación, Sonsoles Núñez.
En el caso de la ayuda a la natalidad, de 500 euros por cada nuevo nacimiento o adopción, las facturas a nombre de cualquiera de los progenitores deberán reflejar única y exclusivamente en sus conceptos productos para el bebé ya sea alimentación, higiene, ropa o cualquier complemento y podrán ser anteriores al nacimiento, tal y como han explicado las responsables municipales. «Es normal que con antelación al nacimiento se compren productos para el bebé y esas facturas se podrán justificar para recibir la ayuda. No es necesario gastar todo en el mismo establecimiento, puede ser en varios aunque la ayuda municipal será de estos 500 euros», han expuesto. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el 15 de enero del 2025 para los niños y niñas nacidos o adoptados a lo largo del 2024 y la fecha para la presentación y justificación de las facturas será hasta cinco meses después de la presentación de la solicitud.
En las ayudas municipales para la compra de libros de texto y material escolar, dirigidas a todos los cursos de la enseñanza obligatoria, la novedad es prácticamente la misma ya que para acceder a ellas deberán presentarse las facturas, únicamente por esto conceptos, tras la compra en establecimientos de Peñaranda. Desde el Ayuntamiento se ha querido avanzar esta novedad antes de finalizar el curso para que las familias lo tengan en cuenta con suficiente antelación. El plazo para solicitarlas va desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de noviembre. El Consistorio tiene previsto, también, enviar una circular a los centros escolares y a las ampas para informarles de todo ello.
Carmen Ávila ha manifestado que «con estas novedades cumplimos dos objetivos, por un lado seguir apoyando a las familias y por otro, ayudar al comercio local».