El esfuerzo tiene su recompensa y Bruno Leonardo González y Daniel Gutiérrez Criado son prueba de ello. Ambos son alumnos del Instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, y han acabado sus estudios de Bachillerato con Matrícula de Honor. La trayectoria a lo largo de este curso y las notas obtenidas, Bruno en Bachillerato de Ciencias y Daniel en Letras, ya hacía prever que podían ser merecedores de esta distinción aunque una vez que recibieron la comunicación oficial del centro fue, sin duda, una gran alegría para ellos y por supuesto para sus familias y profesores que les han acompañado en esta etapa educativa.
En el caso de Bruno Leonardo González su intención es hacer la carrera de Matemáticas para la que necesitará entre un 12,8 y un 13 sobre un máximo de 14 en la EBAU (antigua selectividad) a la que se enfrentará en apenas unos días. Daniel Gutiérrez Criado quiere hacer Derecho o posiblemente un doble grado, algo que decidirá en los próximos días, y su nota mínima para acceder estará entre un 9,2 y un 11,5. Tanto Bruno como Daniel reconocen que el último mes de segundo de Bachillerato ha sido especialmente duro y con una gran exigencia en el estudio y ahora prácticamente enlazan con la preparación de la EBAU, prueba que harán en la capital salmantina junto al resto de compañeros del IES Germán Sánchez Ruipérez.
Distinción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece que «aquellos alumnos que después de la evaluación ordinaria de segundo de Bachillerato hayan obtenido en las calificaciones de este curso una nota media igual o superior a nueve podrán obtener la distinción de ‘‘Matrícula de Honor’’. Dicha distinción se concederá a un número no superior a uno por cada veinte alumnos o fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en el centro educativo en segundo curso de Bachillerato. Los equipos docentes de segundo curso de Bachillerato decidirán los alumnos a los que se concede esta ‘‘Matrícula de Honor’’ según criterios previamente acordados y establecidos en el Proyecto Educativo de Centro. La obtención de la ‘‘Matrícula de Honor’’ se consignará en los documentos de evaluación del alumno mediante una diligencia específica y podrá dar lugar a las compensaciones que determinen las diferentes administraciones educativas.»
Esta Matrícula de Honor otorga a Bruno y Daniel, entre otras ventajas, la gratuidad de la matrícula en el primer año de estudios universitarios como una merecida recompensa a su valía y a sus resultados académicos.