La entrada a la localidad de Aldeaseca de la Frontera por la SA-801 no tendrá reductores de velocidad para garantizar la seguridad vial tras haber sido rechazada esta mañana en las Cortes Regionales la propuesta que ha llevado el PSOE a este respecto. El procurador salmantino Fernando Pablos (PSOE) ha iniciado su intervención asegurando que dicha proposición «no está motivada por ningún interés partidista ya que los siete ediles del Ayuntamiento de Aldeaseca de la Frontera son del PP» y ha recordado las declaraciones realizadas el pasado mes de enero por su alcalde, Luis Romero, a raíz del último accidente ocurrido en la travesía cuando un coche se empotró contra una vivienda. Pablos ha hecho referencia, también, al proyecto de la circunvalación en este municipio, pendiente desde hace 16 años, y ha instado a la instalación de dichos reductores de velocidad para garantizar la seguridad vial.
Pedro José Pascual, del grupo Mixto, ha avanzado el voto a favor señalando que «cada día me cuesta más entender que se vote en contra en estas cuestiones y más cuando se han producido accidentes con consecuencias graves» y Alicia Gallego, de UPL-Soria ya, ha manifestado que ante estos problemas la administración debe dar solución y que esta petición «no quiebra ningún presupuesto ni descabala ninguna partida presupuestaria» pidiendo que «se actúe en plazos razonables».
Susana Suárez, procuradora de VOX, ha asegurado que en el Servicio Territorial de Movilidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca «no consta ninguna solicitud por escrito a este respecto a pesar de las declaraciones del alcalde en los medios de comunicación» y ha explicado que en la parte sur de la travesía se instalaron reductores de velocidad en un tramo recto y con la misma sección pero que en el tramo norte, con el cruce con la SA-801 y la CV-20, se produce un estrechamiento en la entrada al pueblo, no hay aceras y «no es aconsejable por su morfología» añadiendo la posibilidad de «tomar medidas asociadas a señalización y compatibles con las características de la travesía».
Por último, Juan Jesús Blanco, del PP ha reconocido que el Plan de Carreteras que se hizo en su día era «muy ambicioso» y en él se contemplaba, entre otras, la variante de Aldeaseca de la Frontera por la zona oeste y con un presupuesto de entre 5 y 6 millones de euros. «Es materialmente imposible instalar los reductores de velocidad, no hay espacio y puede provocar más problemas por ejemplo en las casas en épocas de lluvia, perjudican al que va bien para contener al que va mal y hay que tener en cuenta, además, los ruidos que generan cuando pasan remolques o camiones».
Fernando Pablos, en su último turno de debate, se ha mostrado sorprendido por el voto en contra y la justificación del mismo. «No decimos en qué sitio se han de poner los reductores de velocidad, no somos técnicos, y señalización ya hay. Votarán en contra pero el problema seguirá existiendo».
La proposición ha quedado finalmente rechazada en la votación con 10 votos en contra de PP y VOX y 8 votos a favor de PSOE, grupo Mixto y UPL-Soria ya.