Uno de los proyectos más importantes para Peñaranda y largamente esperado como es el de la remodelación del céntrico parque de Los Jardines ha recibido solamente dos propuestas en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento por lo que la decisión, a priori, no deberá resultar muy complicada al jurado. A comienzos del pasado mes de abril, el Ayuntamiento hizo público el mencionado concurso con el fin de seleccionar la mejor y más idónea propuesta para llevar a cabo los trabajos posteriores de redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras. El plazo máximo estimado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto básico y de ejecución será de un mes, contados desde el día siguiente a la formalización del contrato. La intención en este caso es de que las obras puedan estar adjudicadas en el mes de octubre de este año y para ello se ha reservado una partida económica de 225.000 euros en el presupuesto municipal de 2024.
Para el mencionado concurso el Ayuntamiento ha establecido un primer premio de 1.000 euros (IVA incluido) y la elaboración del proyecto y dirección de obra para
el ganador del concurso y un segundo premio: Accésit de 500 euros (IVA incluido) para el segundo clasificado. Un jurado será ahora el encargado de valorar las dos propuestas presentadas teniendo en cuenta diversos criterios como la calidad de cada propuesta y los valores técnicos, arquitectónicos, funcionales, medio ambientales y sociales.
INTERVENCIÓN SOBRE 17.000 METROS CUADRADOS
Se pretende mejorar una superficie total de zonas verdes de 17.000 m2. El parque se distribuye desde un espacio central, donde se ubica una fuente y desde donde parten caminos radiales hacia el exterior del parque intercalado por caminos de acceso perpendiculares a los radiales. Las propuestas a presentar serán ideas originales, intentando respetar la estructura principal del parque y manteniendo algunos elementos existentes e introduciendo algunos nuevos que se detallan a continuación:
ELEMENTOS A CONSERVAR
En la actualidad el parque cuenta con un mobiliario que se pretende conservar o reubicar y es el siguiente:
- Zona de aparatos biosaludables
- Pajarera de forja
- Quiosco de prensa
- Parque Infantil
- Aseos
- Porticado de piedra
- Árboles (sanos)
- Mesa abierta (verde)
- Escultura hombre del cántaro
ELEMENTOS A INTRODUCIR (como mínimo)
- Ampliación de Zona Infantil
- Fuente de superficie (retirar la existente)