Tres décadas de pasos solidarios en los pueblos de Las Villas y sin perder ese espíritu común de ayuda a los que más lo necesitan. Así se ha vivido en la mañana de hoy, domingo, una nueva edición de la Marcha Solidaria en la que han participado vecinos de Babilafuente, Villoria, Villoruela, Cordovilla, Moríñigo, Arabayona de Mógica y Cantalpino, entre otros. El primer pueblo en iniciar el recorrido ha sido Babilafuente para irse sumando después Villoruela con Arabayona y Cantalpino, Villoria y Moríñigo y llegar todos juntos a la Plaza Mayor de Babilafuente pasadas las 12:30 horas. En Moríñigo varios voluntarios han atendido, además, a los participantes en la marcha ofreciéndoles caramelos y agua e invitándoles a visitar su iglesia e incluso a tocar las campañas como gesto de alegría. A pie, en bici, con mascotas e incluso a caballo, los caminantes han completado el trazado previsto sin contratiempos y han escuchado el manifiesto solidario que este año ha pronunciado el misionero dominico Roberto Ábalos desde el balcón del Consistorio de Babilafuente.
Ábalos ha recordado sus 20 años de trabajo en comunidades nativas amazónicas en la selva peruana: «nuestra labor, antes de levantar iglesias y realizar sacramentos, ha sido levantar escuelas, centros médicos, caminos y carreteras, dotar de maestros y enfermeras los centros de salud, organizar las comunidades y defender la tierra, la vida y la dignidad de los nativos amazónicos. Y todo ello no sería posible sin la solidaridad de algunos ciudadanos del primer mundo». El misionero ha animado, además, a todos a que «sigamos trabajando por un mundo mucho mejor y más solidario y disfrutando de este día de fiesta, de esta marcha y de las comidas solidarias en cada pueblo».
La recaudación de la marcha y del resto de actividades dentro de la campaña de solidaridad de Las Villas irá destinada a la ONG Acción Verapaz (70 por ciento), Manos Unidas (15 por ciento) y Cáritas (15 por ciento). En el caso de Acción Verapaz se han elegido en esta ocasión dos proyectos, un huerto para una comunidad de Malabo en Guinea Ecuatorial y la mejora de unas escuelas en Ecuador.