Peñaranda vuelve a mostrar hoy su lado más hospitalario y abre sus puertas a los voluntarios de Cruz Roja llegados de toda la provincia que participan en una nueva edición de un encuentro marcado por la solidaridad, el dinamismo y el mismo espíritu intergeneracional de ayuda a los demás. El evento ha dado comienzo a las 10:00 horas en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural con la bienvenida por parte de la vicepresidenta provincial de Cruz Roja y presidenta de Cruz Roja en Peñaranda de Bracamonte, María Teresa Pérez, un acto en el que también ha intervenido la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila.
María Teresa Pérez ha recordado que «hay tres momentos muy importantes para los voluntarios, la vida asociativa que es ésta, este encuentro un poco más lúdico, nuestro reconocimiento a la acción voluntaria que la hacemos siempre en diciembre coincidiendo con el Día del Voluntariado, y otro encuentro algo más serio que es la Escuela de Otoño. Hoy estamos en el mejor momento, mucho más ocioso, más de reencuentro y de ponernos cara de una forma muy lúdica todos los voluntarios y de intentar hacer esa cohesión, que es como se hace en España disfrutando de las conversaciones, hablando, comiendo y contándonos nuestras experiencias y dando el valor importante que tiene el ser voluntario de la Cruz Roja».
La vicepresidenta provincial ha destacado que Cruz Roja está presente en 190 países del mundo, en España son 256.000 las personas que pertenecen a la organización, de las que 1.600 son de la provincia salmantina. «Tenemos un compromiso y nos tenemos que sentir muy orgullosos de querer ser voluntarios de la Cruz Roja» destacando, además, la importancia de acercar estas jornadas al medio rural como sucede hoy en Peñaranda. María Teresa Pérez ha aprovechado, además, para lanzar un llamamiento a las personas que quieran sumarse a Cruz Roja. «Somos 1.600 en la provincia, pero eso no significa que no necesitemos personas, las puertas están abiertas, nos encanta que la gente intente conocer a la Cruz Roja y formar parte de ella. Yo invito a la gente que no conoce Cruz Roja que venga a conocernos, a la gente que puede ser voluntario por un día, ver lo que te gusta, y probablemente vas a ser por un día y vas a ser para muchos años» ha señalado.
Por su parte la alcaldesa, Carmen Ávila, ha hecho referencia a la importancia de la colaboración entre instituciones y organizaciones y del voluntariado que «hacen un trabajo encomiable, excelente y de forma altruista totalmente y creo que eso es impagable siempre, así que agradecer toda esa cercanía esa amabilidad que caracteriza a Cruz Roja».
Desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas se desarrollarán cinco talleres simultáneos en la sede de Cruz Roja en Peñaranda, en su Espacio Humanidad y en el albergue y zonas aledañas. El voluntariado disfrutará de un ‘Scape Room’ sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un ‘Scape Box’, un taller sobre salud emocional y mindfulness y otro sobre Cruz Roja Juventud, además de una yincana de la España despoblada. Por la tarde, los grupos teatrales Telar y Puntos Suspendidos serán los encargados de poner en escena varias obras cortas cómicas en el Teatro del CDS como broche cultural a la jornada.
También en Peñaranda, Cruz Roja Juventud en Salamanca celebra desde este viernes y hasta el domingo el ‘Encuentro Cáthedra 2024’, con 40 personas jóvenes voluntarias de Salamanca, así como de Castilla y León, Extremadura y Madrid. Un fin de semana de convivencia y formaciones en el Albergue Juvenil Diego Torres y Villarroel.