II EDICIÓN PREMIOS «MUJERES QUE DEJAN HUELLA»
La atleta peñarandina Pilar García recibirá el próximo 18 de abril el premio «Mujeres que dejan huella» dentro de la categoría «Arte, Cultura y Deportes» en reconocimiento a su trayectoria deportiva en el Atletismo, su apoyo en la creación y mantenimiento del club de Atletismo «Ciudad de Peñaranda» y también a su labor como concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Peñaranda que desarrolló hasta el pasado mes de junio.
-¿Qué ha aportado el deporte a tu vida personal?
-El deporte lo ha aportado casi todo, prácticamente, ha sido el centro de mi vida, una relación también a veces complicada de tomar decisiones y a veces, una relación amor odio porque esto no es lo suficientemente agradecido y es una lucha constante por no dejarlo. Cuando empecé a los 11 años estaba aquí sola, en Peñaranda, entrenaba sola y coincidí con Javi Díaz que su padre nos llevaba Salamanca los miércoles y los sábados al Botánico a entrenar. Gracias a él y a Moisés Muñoz, que fue profesor de Educación Física en el colegio Severiano Montero, y con el que salíamos a entrenar las mediodías en un grupito. Moisés me metió en el «Sol Fuerza», ahí ya con mi primer entrenador. Nos llevaban a los Juegos Escolares y de ahí, ya empecé a despuntar un poco en categorías menores, en Cadete, hasta que fui al Mundial. Decidí entonces con mi familia irme a vivir a Salamanca, con mi tía, porque si tiramos de hemeroteca, en las entrevistas que me hacían siempre, mi exigencia era tener aquí una pista. Yo veía como los demás compañeros o compañeras se iban a Salamanca, incluso a Madrid, porque yo tenía en mente irme al Centro de Alto Rendimiento. Llegada una época dices por qué no puedo tener yo mi pueblo una instalación buena y una instalación donde no me tenga que ir a ningún sitio. Hace mucho el que un atleta entrene en casa, no se tenga que ir a otro lugar, en este caso como hice yo para poder ser internacional. Estuve en varios clubes de Salamanca y País Vasco y mi sueño era que Peñaranda tuviera una escuela de atletismo y los niños y niñas que estuvieran ayudarles un poquito, aunque a veces yo no me he sentido respaldada por las instituciones. Si mirasen por un agujero todo lo que he llegado a pasar y hacer por entrenar y por ir a competir… porque yo no tengo coche, mi padre tampoco tenía, vengo de una familia humilde, entonces yo siempre he estado ahí trabajando y si te quieres dedicar a ello es un coste alto. Mi familia ha sido fundamental en todo ello, fui madre soltera joven y sin ellos no hubiera podido seguir adelante y alcanzar mis logros deportivos.
-Cuéntame un poco también cómo fue aquella semilla de poner en marcha la Escuela de Atletismo en Peñaranda.
-Preparando mi intervención en la gala, te adelanto que será un agradecimiento a todas las personas que me han estado apoyando y han influido en mi vida y no sólo en este trabajo. Ya trabajaba yo con los niños y niñas del Caja Rural Atlético Salamanca, venía de estar con ellos en el año 2007-2008 y entonces aquí en Peñaranda en el año 2009 me reuní con el entonces alcalde, Isidro Rodríguez. Tenía un grupo mínimo de 20 chavales para crear la escuela demostrando que había una demanda real. Empezamos en el pabellón, en los Jardines, no se me olvidará con unos 50 niños que tenía y entrenaba debajo de las gradas del pabellón, en el gimnasio. Necesitaba ayuda porque las competiciones eran un caos con tantos niños y allí entrenando en los Jardines, incluso con las cacas de perro, en unas condiciones que no eran normales. Mi lucha era irme al polideportivo porque yo con los del Caja Rural no entrenábamos en la pista. Si tú vas ahora el Helmántico entrenan en la hierba, y mi lucha era ésa, entrenar en la hierba, en el polideportivo. Entrenaba como podía. con los materiales que tenía y sí que se hizo una pequeña inversión en el año 2010 con algunas vallas y algunas cosas que solicité, y se mantuvo el grupo con los 30 o 40 niños de manera anual y hasta que pasamos al polideportivo. Llevaba sola toda la escuela, hacía todas las gestiones o se lo pasaba a Antonio Pérez para que hiciera las inscripciones, me iba con ellos en tren a entrenar a Salamanca…unas aventuras para ellos que yo creo que les han servido también a lo largo de su vida. A mí, particularmente, me llena porque son ahora mis amigos, tienen el recuerdo que yo dejaba en ellos y los buenos hábitos que puedan tener ahora como deportistas, y sobre todo como personas, porque iba unido todo, el deporte a una educación en los valores. Nuestros niños cada uno llega hasta donde puede y donde quiere con los medios que tiene y el apoyo de su familia que es fundamental, pero sobre todo tenemos grupos de gente, maja, buena y que da gusto con ellos.
-A lo largo de tu vida deportiva también hay un momento que das un salto a la política municipal y ves el deporte desde otra perspectiva ya un poco más amplia, ¿cómo fue esa experiencia?
-Siempre lo he visto desde la misma perspectiva porque yo llevo entrenando toda mi vida aquí y conozco perfectamente las instalaciones. Cuando venía alguien que me decía «esto está mal» yo ya lo sabía, he estado ocho años de concejala pero hay cosas que se han hecho que no ha sido durante mi etapa. He heredado ciertas instalaciones que he padecido y he sufrido, siempre he sido muy crítica estuviera el PSOE o estuviera el PP porque me duele Peñaranda. Cuando se hizo la primera pista de atletismo, que tenía 420 metros, ya mi padre intentó que no se quitase la de ceniza y que sobre ahí, fuera un firme. Mi lucha constante ha sido intentar asesorar y que me escuchasen para hacer una pista en condiciones. En 2011 lo pasé muy mal porque yo iba todos los días y veía el proceso de realización de esa pista pero como atleta no podía hacer nada, se me pasaba por la cabeza incluso encadenarme allí porque veía que se iba a hacer mal. El polideportivo de Peñaranda es una instalación enorme y si se hace algo allí se tiene que hacer con vistas a futuro. Peñaranda ha demostrado y hemos demostrado que, en los años que he estado concejala, hemos traído eventos que no se han hecho nunca, entonces está capacitada para coger cualquiera de esos eventos.
-Ahora vuelve a estar presupuestada para este año una nueva pista de atletismo en el polideportivo, ¿qué opinas de ello?
– Yo tengo presupuestos de lo que hay que hacer en la pista y me gustaría que el equipo de Gobierno actual pensara un poco en el futuro y no volviera a tirar el dinero en una instalación. Me gustaría también ver el proyecto porque yo he estado ahí y a mí se me dijo que no y nos resulta sorprendente que ahora sí. El ahora sí es qué calidad de materiales, lo que necesita Peñaranda si no se puede hacer de golpe, que se pueda hacer por fases. En 2030 los campos de fútbol de hierba artificial se tienen que sustituir entonces si vas a hacer una pista y antes del 2030 tienes que meterte ahí y te lo vas a cargar, por eso te digo que hay que ver las cosas a futuro y hacerlas bien, y un sintético que te permita entrenar y poder acoger algunas competiciones. Ahora mismo no se puede hacer un programa completo de jabalina, de disco…hay otras formas de hacer la pista que serían por módulos, que no es una pista convencional. Si me piden una opinión, que se la di en su momento, volveré a hacerlo y es una pena porque Peñaranda es un referente a nivel de deporte y a nivel de atletismo con más de cinco campeones de España en la comarca, son muchas personas que han llegado al campeonato de España y que no lo tienen otras otras provincias.
-¿En qué momento estás ahora, fuera ya del Ayuntamiento pero vinculada igualmente al deporte?
-Yo lo dejé por temas de salud y de estrés y de que ya llegas a un punto que necesitas motivarte con otras cosas. Estoy en un proceso de cambio, de sanación interna como quien dice, y preparándome oposiciones para maestra de Educación Física. El club de atletismo es algo que no puedes dejar, tienes mucha gente detrás, sí que tenemos proyectos, tenemos gente a la que damos trabajo y con los pocos fondos que tenemos, nuestros atletas están lo mejor cuidados posible. Me dedico un poco a lo que es la Coordinación General, sigo llevando algunos grupos y estoy actualmente en el paro preparando un poquito esas oposiciones.
-Como suele decirse, ¿te sientes profeta en tu tierra?
– Antes, a lo mejor si me lo hubieran preguntado hace años, diría que no porque veía la situación y muchas veces las críticas que recibía y no sé por qué, porque luego cuando me conoce la gente, se lleva otra impresión. Siempre ha sido muy crítica. A lo largo de estos años en el Ayuntamiento sí que he visto el cariño de la gente, la puerta siempre ha estado abierta y he tenido muchísimo contacto con la gente de la calle y entonces eso de escuchar a todos los ciudadanos, independientemente del color político y de sus ideas, la verdad es que me he abierto muchos puntos de vista. He estado con muchísima gente muy a gusto y yo sólo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas de los clubes y de la calle.
-¿Cómo ha sido en tu caso la repercusión por este premio que vas a recibir?
-He recibido muchísimas llamadas, muchísimos mensajes de que ya era hora que me dieran un reconocimiento así. Me han parado por la calle incluso gente que no me conoce y la verdad es que se agradece. Estoy en un momento en el que te planteas muchas cosas en tu vida, te planteas empezar de cero, no sabes si todo lo que has hecho ha servido para algo y a nivel personal te sientes un poco vacía y a nivel anímico. Yo he terminado en el Ayuntamiento y es como si hubiera dado el 200% de la energía y ahora me haya quedado vacía, sin ideas, sin proyectos y es una lucha contigo misma. Entonces la gente que te para, que te habla y que te ayuda con sus palabras, muchas mujeres, muchos amigos, la verdad es que es algo que se agradece.