UPA Salamanca, denuncia que se ven una gran cantidad de topillos por diversos municipios de la provincia de Salamanca, por lo que al estar en marzo, augura una plaga de los mismos, por lo que pide a la Junta de Castilla y León, “autorizad competente en esta materia”, una actuación con medidas preventivas, que eviten los graves pérdidas y los grandes problemas que la plaga ya provoco en nuestra provincia en ocasiones anteriores.
A pesar de estar en marzo, los topillos se dejan ver con abundancia por las cunetas, praderas y terrenos no cultivados de muchos municipios de esta provincia (zonas de Peñaranda y Alba de Tormes principalmente), por lo que desde UPA «pedimos a los agricultores y vecinos de estos municipios, que denuncien en la Secciones Agrarias Comarcales, la presencia de los mismos en sus municipios, con el fin de que los responsables de la Junta, hagan las gestiones para el control de esta incipiente plaga», afirman.
Desde la organización agraria recuerdan, además, que «en Salamanca ya tenemos amplia experiencia de lo ocurrido con plagas anteriores, que por la no actuación de la Junta de Castilla y León cuando esta era incipiente, tuvimos importantes plagas, con importantísimos daños a cultivos de secano, pero sobre todo de regadío, y huertos, con la entrada de los animales en los propios municipios, y con la propagación de una enfermedad como la tularemia, con afección a las libres y con numerosos casos entre los vecinos de nuestros municipios».
A tal efecto, desde UPA «creemos como imprescindible acciones preventivas como limpieza de cunetas de carreteras y caminos, bien mecánicamente o bien con herbicidas, que deje a los animales sin refugios, así como la actuación sobre esos terrenos no cultivados donde tienen sus reservorios.
De igual modo, y tras la valoración de la amenaza, que se evalúen tratamientos puntuales con plaguicidas en aquellas zonas donde la amenaza es más grave. A este efecto se debe recordar, que como ya trasmitieron los expertos en otras plagas, por el índice de prolificidad de esta especie, si los descentientes de una pareja no murieran, y todos fueran criando, de una única pareja, al final del año tendríamos 15.000 topillos. Este hecho lógicamente nunca se produce, pero lo que está demostrado, es que con situaciones similares, otros años, la no actuación preventiva acabo en plaga».
UPA ya ha trasmitido esta denuncia al Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de Salamanca, con el fin de que trasmitan una alerta en las Secciones Agrarias Comarcales de la provincia y se empiece a actuar, con el fin de evitar una plaga más, que además tiene consecuencias sanitarias para el ser humano.