El reconocido y prestigioso sumiller Custodio López Zamarra, con una magnífica trayectoria profesional de más de cuatro décadas en el restaurante Zalacaín (primero en lograr tres estrellas Michelín) protagonizará en Peñaranda junto al chef de Las Cabañas, Gerardo Díaz, un evento en el que ambos «maridarán» sus conocimientos en una cata que se celebrará, precisamente, en el centenario restaurante el próximo 6 de abril, sábado, a las 21:00 horas.
«Va a ser un día muy bonito, una noche realmente preciosa, porque además reúne tres cosas muy importantes: la cocina de Gerardo Díaz que siempre es un lujo, los vinos del grupo Ferrer Wines y la buena compañía, yo diría que es comer, charlar y beber», explica Custodio López Zamarra. En la cata maridaje ambos irán ofreciendo explicaciones sobre todo lo que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar en esta experiencia gastronómica al más alto nivel. A continuación, el menú degustación preparado para esa noche y otros detalles como el precio por persona y el teléfono en el que poder reservar plaza (plazas limitadas):
«Gerardo habla del plato, cómo lo ha elaborado y por qué ha pensado en ello y yo hablo del vino explicándolo, también, por qué hemos elegido ese vino para ese plato, sin hacer una cata técnica sino una cata lúdica que todo el mundo pueda entender y en la que lo pasen realmente bien. En mi caso y muy brevemente expondré el tema del vino a través de los sentidos, de la vista, del olfato y del gusto y del equilibrio con ese plato», avanza el sumiller.
Actualmente jubilado, Custodio López Zamarra recuerda que «nací en la taberna mis abuelos en un pueblecito toledano que se llama Villatobas donde mi abuelo tenía una tabernita y mi madre, lógicamente, estaba con sus padres y ahí andaba a gatas y me crie hasta que me vine a Aranjuez. Siempre he estado muy vinculado al mundo del vino, desde toda mi vida, pero lo que es profesionalmente profesionalmente desde el año 1973, aunque me ha gustado mucho siempre el tema del vino, que tuve la suerte la suerte y la gran satisfacción de poder inaugurar el restaurante Zalacaín en Madrid que fue, además, el primer restaurante que consiguió las tres estrellas Michelín. En Zalacaín he estado durante 41 años, a lo largo de toda mi vida profesional y en ese tiempo haciendo muchas cosas, viajando, formándome a través de la vida, de los clientes, de los libros, de los viajes y en plena formación». Custodio López Zamarra es el gran referente en el mundo de la sumillería y ofrece innumerables charlas, catas, colabora también con Cámaras de Comercio de prácticamente toda España, con prestigiosas escuelas de hostelería y universidades compartiendo siempre su sabiduría vitivinícola.
Sobre la creciente importancia que está teniendo la figura del sumiller que aconseje a los comensales sobre los vinos a la hora de enriquecer cada experiencia gastronómica, Custodio López reconoce que «es verdad que ahora está ganando muchísima importancia el tema de los maridajes cuando vas a un restaurante y antes era algo a lo que la gente no le prestaba mucha atención y ahora sí. Ahora la gente quiere un vino adecuado al plato. Si tenemos en cuenta que más del 50% de lo que ingerimos es líquido cuando estamos comiendo, pues lógicamente el vino es de vital importancia y además, teniendo un grandísimo abanico de vinos tan diferentes en nuestra geografía y ya solamente hablo de nuestra geografía. Con tanta gastronomía, también tan diferente, creo que es de mucha importancia el intentar maridar o armonizar el vino con la comida aunque yo siempre digo que la armonía es subjetiva como la vida misma. Siempre digo, también, que cada uno tiene que tomar lo que le apetezca y lo que le guste, independientemente de que si empleamos el sentido común intentaremos acercarnos a la mayor perfección posible».