El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda ha registrado hoy la propuesta para dar nombre al nuevo parque público y pistas de juegos y deportes autóctonos que se han creado en un solar entre las calles Hernán Cortés y Baños de David. «Clara Campoamor» y «Juan Sánchez Verdes» son los nombres que quieren los socialistas dar a estos espacios y éstas son sus razones:
«El callejero de Peñaranda de Bracamonte cuenta con una importante variedad de nombres que hacen referencia a personas ilustres de nuestra localidad, de nuestro país, al santoral o a oficios que en tiempos pasados tuvieron impacto en la economía peñarandina. Sin embargo es llamativa y objetiva la falta de nombres femeninos que den nombre a algunos de los lugares más representativos de esta ciudad. El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda, en anteriores legislaturas, ya hizo constar la necesidad de hacer un esfuerzo para que las mujeres ocupen un lugar de referencia en un elemento que define tanto a una localidad como su callejero. Ese esfuerzo se ha de materializar en los nuevos equipamientos públicos o las sucesivas ampliaciones del callejero que, para evitar la descompensación tan clara que existe en la actualidad, deben de llevar, a juicio del Grupo Municipal Socialista, nombre de mujer», aseguran.
Desde el PSOE peñarandino añaden que «un equipamiento público que se acaba de integrar en nuestra ciudad, y que será sin duda un lugar de referencia para el encuentro de peñarandinos y para el disfrute de la ciudadanía en general, es el nuevo parque existente en la calle Hernán Cortés, esquina con la calle Baños de David. Un parque que beneficiará a una de las zonas de mayor desarrollo residencial de Peñaranda en los últimos años y que merece, a nuestro entender, que tenga el nombre de una de las mujeres que impulsó una de las mayores conquistas del movimiento feminista en nuestro país: Clara Campoamor. Campoamor fue una abogada, escritora y política que consiguió que se incluyera en la Constitución de 1931, por primera vez, el derecho de las mujeres a ejercer sus derechos políticos a través del voto, consiguiendo que el régimen político de la Segunda República (1931-1939) asumiera que en España las mujeres tenían pleno derecho a participar en política a través del sufragio activo y pasivo. Son célebres los debates en los que participó Campoamor en el Congreso de los Diputados en el periodo constituyente en los que defendió con tesón el derecho que tenían las mujeres para ser ciudadanas de primera con derechos políticos equiparados con los de los hombres, hasta entonces únicos protagonistas de la vida política. En recuerdo a esa gesta que consolidó los derechos políticos de las mujeres en España en las sucesivas etapas constitucionales, muchas ciudades españolas cuentan con espacios públicos, calles o avenidas con el nombre de esta jurista madrileña. Recientemente el Gobierno de España decidió renombrar la estación madrileña de Chamartín como Estación de «Madrid-Chamartín-CIara Campoamor». Las Cortes Generales cuentan también con una sala con su nombre situada en el Senado de España».
Asimismo recuerdan que «el nuevo parque en cuestión cuenta con espacios destinados a la práctica de juegos tradicionales como la calva. Consideramos en este sentido que el nombre del peñarandino Juan Sánchez Verdes, fallecido en septiembre de 2018. Fue presidente del Club de Calva de Peñaranda y uno de los principales impulsores de la práctica de este deporte y de los juegos tradicionales en su conjunto en nuestra ciudad. Juan Sánchez Verdes tuvo un gran empeño en que se construyeran unas nuevas pistas de calva en Peñaranda, precisamente en la parcela en la que finalmente se ha construido este nuevo parque para el disfrute de todos los peñarandinos».
Por todo ello los socialistas propondrán en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte:
- Dar el nombre de «Parque Clara Campoamor» al nuevo equipamiento público existente en la confluencia de las calles Hernán Cortés y calle Baños de David de la ciudad de Peñaranda de Bracamonte.
- Nombrar al espacio destinado en dicho parque para la práctica del deporte de la calva como «Pistas Juan Sánchez Verdes», en reconocimiento a la labor realizada por este peñarandino en el ámbito de los deportes tradicionales.