Peñaranda cuenta ya con un nuevo parque público de 2.000 metros cuadrados y en el que el Ayuntamiento, aprovechando los dos últimos programas formativos de Jardinería y Albañilería, ha transformado un solar desaprovechado y degradado para reconvertirlo en una zona de ocio para los vecinos de la localidad. El mencionado parque que tendrá «nombre de mujer», según ha avanzado esta mediodía la alcaldesa, Carmen Ávila, está situado entre las calles Baños de David y Hernán Cortés, frente al edificio Infanta Leonor, y luce ya prácticamente acabado a falta solamente del espacio que albergará los juegos infantiles.
La regidora ha explicado que «esto era un solar y en muchas ocasiones la gente cuando ve algo así tira de todo y nos parecía que una intervención de estas características, en las cual hemos combinado y han trabajado coordinadamente los dos proyectos de Formación y empleo, ha dado este resultado. Peñaranda cuenta con un nuevo parque con una parte para los juegos tradicionales de petanca, calva y rana, que se desarrollarán en las pistas que se han creado y que será un lugar estupendo para los campeonatos y torneos locales, provinciales y regionales. Habrá otra parte para juegos infantiles y amplios espacios para pasear y sentarse». La aportación municipal en este caso ha rondado los 70.000 euros, a falta de sumar la dotación de suelo de caucho y juegos infantiles.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha hecho referencia a las labores de acondicionamiento, desbroce y limpieza del solar para prepararlo y extender sobre él un sistema de zahorras naturales de unos 30 centímetros de espesor ya que «cuando viene el invierno y la época de lluvias es un material que absorbe prácticamente todo el agua que cae en él». Poveda ha señalado que «hemos apostado por conjugar un estilo de parque moderno, de parque urbano que conjuga no solamente zona infantil donde se alberga más a los niños, sino que también se pueda convivir con esa parte ya más mayor que puede ser con los juegos autóctonos de calva, petanca, rana». Una construcción de obra en el propio parque cuenta en su interior con un baño y con un almacén con todas las instalaciones de riego automatizado y una única arqueta donde va todo centralizado evitando, así, que se vean en el espacio público. La iluminación y próximamente la colocación de papeleras completan esta intervención. Árboles de hoja caduca como tilos, castaños de indias y fresnos, entre otros, arbustos y coníferas lucen ya, también, en el nuevo parque.