Isabel Medina García es otra joven peñarandina que desarrolla su carrera profesional en Madrid, aunque sigue muy vinculada al municipio, y que recientemente ha sido noticia por participar en el programa de radio de Federico Jiménez Losantos, en Es Radio.
-¿Cómo ha sido su trayectoria hasta ahora y cómo ha llegado a trabajar en Madrid?
-En cuanto a mi formación académica soy Graduada en la carrera de Quiropráctica con Máster en Quiropráctica Clínica. La formación universitaria en Quiropráctica son cinco años de curso escolar completo y actualmente también estoy cursando un Máster en Neurología Funcional y Neuroanatomía. Soy Graduada por la Universidad el Madrid College of Quiropractic en el Real Centro Universitario María Cristina que se encuentra en San Lorenzo del Escorial y es un centro que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid. Antes de salir graduada en la carrera conocí al que es mi actual jefe y me comentó que había un proyecto nuevo en Madrid, una clínica nueva pero con 14 años de experiencia, actualmente 15 ya que él trabaja en Sevilla, y hubo un interés mutuo. La verdad es que a mí el proyecto me encantó, me enamoró, y actualmente trabajo en Sana Centro Quiropráctico que se encuentra al lado de la glorieta de Puerta de Toledo, más concretamente en la plaza Francisco Morano, en el distrito de Arganzuela.
-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el programa de radio de Federico Jiménez Losantos?
-La oportunidad de ir a la radio surge porque el doctor que me acompañó, el doctor Enrique de la Morena, es un colaborador de Federico Jiménez Losantos desde hace muchos años, varias décadas. Desde que Federico tenía su programa en la COPE él ya estaba colaborando y es el encargado durante todos estos años de la sección de Medicina y Salud dentro del programa de Federico Jiménez Losantos. Da la casualidad que el doctor Enrique de la Morena, tanto él como su mujer y también alguno de sus nietos son usuarios míos desde que yo estaba en la clínica en El Escorial, entonces es un placer para mí poder cuidar de la salud y de la espalda de esa eminencia y básicamente, pues me llamó por teléfono y me invitó porque les interesaba muchísimo que pudiésemos hablar sobre quiropráctica y pudiésemos hablar sobre los beneficios que tiene la quiropráctica en el cuidado de las cervicales, de las lumbares, y en general de la columna vertebral.
-¿En qué consiste el trabajo de un quiropráctico?
-Los quiroprácticos somos los especialistas en la columna vertebral y el sistema nervioso. Nos encargamos del cuidado, el diagnóstico y la prevención del sistema neuromusculoesquelético en general, que engloba al final casi todo nuestro cuerpo y de forma particular en el sistema nervioso y el sistema de la columna vertebral. Ésta es la definición concreta que nos da la Organización Mundial de la Salud para definir a un quiropráctico. Al final lo que hacemos los quiroprácticos es, básicamente, ayudar a que nuestra columna vertebral esté completamente móvil y sana para que el resultado de este trabajo sea una mejor calidad de vida, sea una mejor movilidad, prevención para futuras lesiones y un dato curioso es que a nivel del sistema de salud mundial los problemas cervicales y lumbares ocupan el primer y tercer puesto respectivamente en cuanto a la mayor tasa de discapacidad, según el último estudio que se ha realizado en 2018. La Quiropráctica a su vez, a nivel mundial, ocupa el tercer puesto dentro del sistema universal de especialista más visitado, solo por debajo del médico de Atención Primaria y de los dentistas. Nosotros estaríamos ahí en el tercer puesto, un tercer puesto que creo que en España no corresponde todavía, pero que es importante que nos demos a conocer y que sobre todo, se conozca nuestro trabajo basado en la cantidad de beneficios que tiene y basado en la cantidad de evidencia que hay, y de estudios, y ensayos clínicos para mejorar toda la calidad de vida de todas las personas que puedan ser usuarios de quiropráctica.
-¿Cómo afecta el estrés de la vida actual a la salud?
-Como profesional que ve a diario a todas las personas que puedan estar afectadas por todos los tipos de estrés que existen, como puede ser el estrés físico de malas posturas o posturas muy mantenidas en el tiempo, como puede ser estar frente a un ordenador o descansar mal, o estrés de tipo emocional, de agobio, ansiedad, todo el ajetreo que tenemos en nuestra vida de forma diaria, y el estrés metabólico que básicamente consiste en todo el tema de contaminación, todo el tema de cómo nuestras células al final se van poco a poco envejeciendo y oxidando, esto al final no pasa por nosotros en vano, todos estos tipos de estrés nos afectan y afectan de forma mucho más notable en nuestro sistema nervioso y, por ende y por continuidad, a nuestra columna vertebral. Ahí es donde entramos los quiroprácticos ayudando a que esa columna vertebral sufra lo menos posible, por lo menos esté preparada y con ciertas herramientas para que estos tipos de estrés que te acabo de comentar no sean tan peligrosos y por otro lado, no tengan un efecto tan negativo y tan tóxico en nosotros. A todo esto se le une una cosa que cada vez estamos viendo más y es que, con una vida más sedentaria y en la que tenemos más facilidades, también hay un desarrollo de toda la musculatura profunda de nuestro cuerpo menor, al final cada vez los niños tienen menos desarrollada toda la musculatura que sostiene y toda la musculatura que compacta nuestra columna y que es importantísima. Creo que esto ahora mismo está teniendo un impacto sobre el sistema de salud pero en un futuro el impacto será mayor, entonces la recomendación es que, a nivel de prevención, de cuidado, y de calidad del movimiento y de la salud de nuestra columna vertebral y por ende del sistema nervioso, la Quiropráctica proporciona cosas muy buenas y por otro lado, es una herramienta fantástica para ayudar a mantener un bienestar.
–¿Qué beneficios tiene su labor?
-Como beneficios de la Quiropráctica hay múltiples estudios científicos en los que las personas al recibir cuidado quiropráctico después reportan un alivio del dolor y reportan, también, beneficios en otras áreas como pueden ser el descanso, la movilidad, la funcionalidad, disminución de cefaleas y básicamente como el sistema nervioso es el que controla todo, todo, todo todo nuestro cuerpo, al final si él está funcionando bien y está haciendo que nuestro cuerpo funcione bien, el resultado es que nosotros funcionamos bien en todas las esferas.
FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ISABEL MEDINA GARCÍA A NOTICIAS A TIEMPO