El día después de la ruptura del pacto entre España Vaciada y PSOE en Villaflores deja numerosos interrogantes y también momentos para la reflexión en el seno de los tres partidos que tienen representación en su Ayuntamiento (España Vaciada, PSOE y Partido Popular). Ángel Manuel Montoiro, único alcalde de España Vaciada en la comarca peñarandina, analiza en NOTICIAS A TIEMPO lo sucedido en el Consistorio y el panorama que se plantea a partir de ahora con su partido gobernando en minoría.
-¿Qué ha motivado el cese del concejal del PSOE, Rufino Arribas, que ha desembocado en la ruptura del pacto con su partido?
-Ha pasado que teníamos un programa electoral que era muy claro en cuanto a la transparencia y la participación ciudadana para que nadie dudara de que nadie del Ayuntamiento podía llevarse un duro en comisiones de las fiestas pues tenía que ser la comisión de Festejos los que contrataran los eventos y demás. De manera reiterativa se lo hemos dicho, desde España Vaciada se lo hemos hecho saber al edil del PSOE que los programas son para cumplirlos y que lo que se pone en el programa se cumple y no ha habido manera o. Él ha querido en todo momento ser él el que contratará los eventos y demás, además quería todo el poder para él con una moción que ha presentado el otro día, no ya solo quitar el poder de la comisión de Festejos sino incluso hasta el Ayuntamiento una delegación completa. No es comprensible cuando en el programa electoral llevas justo lo contrario, ¿no?. Él llevaba justo lo contrario, admitía igual que nosotros que se debía de de dejar a la juventud contratar los eventos pero luego él no ha estado dispuesto a que esto haya sido así. También es una persona mayor, casi de 70 años, que no ha cuajado tampoco con los jóvenes de la Comisión de Festejos no sólo con los de España Vaciada, ni con los del Partido Popular tampoco que somos al final los seis séptimas partes pueblo.
-¿Les ha pillado por sorpresa el comunicado del PSOE sobre la ruptura del pacto?
-No, el pacto evidentemente lo hemos roto nosotros en cuanto le hemos cesado de los cargos y por supuesto, rompemos el pacto y se lo comunicamos ayer por la mañana.
-¿Está previsto llevar este asunto al pleno?
-De momento, no. Cesar a un concejal es competencia única y exclusiva del alcalde, el alcalde da los cargos y los quita y no hay que hacer pleno para estas cosas que son competencia del alcalde. Se informará en la próxima sesión que haya y ya está. El municipalismo es claro en estas cosas exactamente igual que la firma la tiene sólo el alcalde, algo que el edil del PSOE tampoco entendía, no?, es municipalismo puro y duro, la ley es del año 86 y él ha estado muchísimos años de concejal y cuando se ostenta un cargo público hay que tener mucho cuidado también con algunas decisiones que se toman.
-¿Cómo queda ahora el panorama político municipal?, ¿teme una moción de censura?
-No, eso no, no creo que PSOE y PP lo hagan ni creo que se lo permitan ninguno de los dos partidos, yo creo que saldríamos en las noticias hasta en Cataluña si pactan PP y PSOE. No es eso lo importante, lo importante es que yo creo que en un pueblo pequeño como es Villaflores, que no hay sueldo para para el alcalde ni para los concejales, yo creo que se trabaja por el pueblo y uno se apunta a este carro única y exclusivamente para trabajar por el pueblo. Aquí la política debe de quedar un poco más de lado en un pueblo pequeño, al final hay que mirar por el pueblo, somos pocos y nuestros pueblos están muy abandonados también por la Administración. Tenemos que luchar contra la Administración y tenemos que luchar con muchas cosas, contra la despoblación tomar medidas, y el tema está muy complicado. Desde que soy alcalde siempre digo que soy el alcalde de mi pueblo y nada más, no soy ya de España Vaciada, ni del PP, ni del PSOE, es que soy el alcalde de mi pueblo. Evidentemente tengo unas ideas, pero soy el alcalde de mi pueblo primero y lo primero es mirar por el pueblo. En un pueblo pequeño el alcalde o concejal que no lo entienda así yo creo que se equivoca. Cuando tú estás en una ciudad y cobras el sueldo y vives de la política, te debes de preocupar y te debes al partido pero un pueblo pequeño, que estamos por amor al arte, nos debemos a nuestros votantes única y exclusivamente a nuestro pueblo y a nadie más. Si de todas formas ellos lo entienden de otra manera, el pueblo se lo tendrá en cuenta, tampoco nos preocupa. No va a suceder la moción de censura pero si llegara nosotros iríamos a las siguientes elecciones y barreríamos. Si en estas elecciones que nada más decíamos lo que íbamos a hacer y nos han votado, la próxima vez sería lo que no nos han dejado hacer, por ejemplo, no nos han dejado hacer una comisión de festejos en condiciones donde sea el pueblo el que decide qué contrata y donde el Ayuntamiento no quede ninguna duda de que no se ha llevado ni un duro, pues creo que el pueblo no se lo va a perdonar, a ninguno de los dos, ellos sabrán.