La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, junto al concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Fran Díaz y el jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, han presentado esta mañana la memoria policial del 2023 haciendo hincapié, una vez más, en que «Peñaranda es uno de los municipios más seguros de la provincia y de la región». La regidora ha avanzado, además, que «vamos a seguir mejorando la seguridad en Peñaranda invirtiendo y dotando de más medios y recursos a nuestros agentes» y en este sentido está previsto para este año la adquisición de una pistola taser (eléctrica), la renovación de los vehículos patrulla apostando ya por los que tienen etiqueta ECO y nulas emisiones al medio ambiente y también la instalación de un sistema de videovigilancia del tráfico con cámaras de control de accesos y salidas a la localidad y lectura de matrículas.
Carmen Ávila ha destacado «la evolución de la Policía Local en los últimos años, con una mayor especialización e implantación de nuevos servicios logrando una policía más cercana y accesible, dispuesta y preparada para resolver cualquier problema y con un cambio de imagen muy favorable ganando en eficiencia y eficacia». Por su parte Fran Díaz ha señalado que en el 2023 la Policía Local peñarandina recibió 1.684 llamadas, de las que 128 fueron a través del servicio de emergencia 112 Castilla y León y dando la primera asistencia sanitaria a 79 ciudadanos destacando, además, la reciente actuación con la que salvaron la vida a un vecino de Paradinas de San Juan que sufrió una parada cardiorrespiratoria en una oficina bancaria de Peñaranda. «El tiempo medio de respuesta de nuestra policía está en un minuto y medio» ha añadido Díaz.
Un leve ascenso de los accidentes de tráfico (44) aunque sin heridos graves, un aumento de un 22 por ciento de las denuncias administrativas sobre todo en los meses de julio y agosto, 34.000 kilómetros recorridos con los coches patrulla, 18 charlas en los tres colegios de la localidad dentro del programa Agente Tutor, y protección junto a la Guardia Civil a siete mujeres víctimas de violencia de género, son otros datos que se recogen en una amplia memoria de la Policía Local.
El jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, ha destacado la ausencia de incidentes graves, la disminución de los robos con violencia, la importancia del dinamismo en redes sociales para acercar la labor diaria a los ciudadanos y el trabajo diario con áreas municipales como las de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Urbanismo, entre otras. Eugenio Álvarez ha asegurado que «nos sentimos muy respetados y queridos y son los propios ciudadanos los que muchas veces nos dan información para seguir mejorando nuestro trabajo que es, también, algo fundamental». Por último, ha mencionado la coordinación y colaboración con la Guardia Civil, con reuniones mensuales de ambas jefaturas, y poniendo como ejemplo los 42 controles conjuntos que se hicieron en 2023.