El médico peñarandino José María de la Torre Hernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acaba de ser elegido como vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un nuevo logro en su brillante trayectoria profesional. El doctor Luis Rodríguez Padial se estrena como presidente del nuevo Comité Ejecutivo de la SEC y estará al frente del cargo durante los próximos dos años. La renovación del mencionado comité ha coincidido con la celebración en Málaga del Congreso SEC23 de Salud Cardiovascular que finalizó este sábado.
Rodríguez Padial es en la actualidad jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ejerce como codirector del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. También es académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Clinical Fellowship en Ultrasonidos Cardiacos en Massachusetts General Hospital de Boston, Harvard. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Toledo. Es fellow de la European Society of Cardiology (FESC), fellow del American College of Cardiology (FACC) y fellow de la American Heart Association (FAHA). El nuevo presidente de la SEC ocupó otros puestos con anterioridad en la organización: fue vicepresidente electo (2013-2015) y vicepresidente (2015-2017). En esta ocasión entra a la Sociedad de la mano de José María de la Torre Hernández, vicepresidente; y Carolina Ortiz Cortés, secretaria general.
José María de la Torre Hernández es cardiólogo especializado en cardiología intervencionista. En la actualidad es el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Profesor asociado de la UC. Es fellow de la European Society of Cardiology y miembro de la Asociación Europea de Intervencionismo Cardiaco Percutáneo (EAPCI). También es editor jefe de REC: Interventional Cardiology, consultor editorial en JACC Interventions, editor de sección en Eurointervention y miembro del comité editorial de REC. Patrón de la Fundación EPIC y codirector del curso CSC. Además, ha sido vocal de la junta de la Sección de Cardiología Intervencionista, director asociado del TCT y afiliado al Harvard-MIT Biomed. Eng. Center.
Carolina Ortiz Cortés trabaja en la actualidad como cardióloga en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid y es la coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología. Es miembro del Comité Editorial de REC: CardioClinics. Participa como investigadora principal y colaboradora en varios estudios a nivel nacional e internacional y es autora de varias publicaciones en el ámbito cardiovascular. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.
Completarán el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC: Julián Pérez-Villacastín (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) como presidente anterior; Ignacio Fernández Lozano (Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda) como presidente electo; Andrés Íñiguez Romo (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo – Hospital Álvaro Cunqueiro) como presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Marisa Crespo Leiro (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña – CHUAC) como vicepresidenta electa; Rocío García Orta (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) en calidad de secretaria general; Juan Sanchis Forés (Hospital Clínic Universitari de València) como editor jefe de Revista Española de Cardiología; José Tuñón Fernández (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) como vocal representante de las Sociedades Filiales; y Cristina Lozano Granero (Hospital Ramón y Cajal de Madrid) en calidad de vocal representante de Jóvenes Cardiólogos.
Retos y proyectos del nuevo Comité Ejecutivo de la SEC
1. Seguir trabajando en la mejora de la calidad asistencial a través de los históricos proyectos SEC-CALIDAD, RECALCAR y AVACAR. Para acompañar esta información técnica se trabajará sobre la satisfacción del paciente por el tratamiento recibido, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y su recientemente creada Plataforma de Pacientes. Toda esta información debería estar disponible para la gestión, integrada en un cuadro de mandos en el que ya se está trabajando y que se seguirá impulsando.
2. Con respecto a la calidad interna, se realizará un Plan Operativo de Mejora de la Calidad de la SEC, con la consecución de la acreditación en calidad de los procesos de la Sociedad. El nuevo Comité Ejecutivo también quiere dotase de un código ético y de conducta interno y de relación con terceros. “Creo que esto aumentará nuestra credibilidad con la sociedad, ante nuestros socios y con la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, colaboradores imprescindibles en la mayoría de nuestros proyectos. También contribuirá a mejorar nuestra relación con la administración sanitaria, con la que debemos intentar incrementar y mejorar nuestra interacción”, subraya el Dr. Luis Rodríguez Padial.
3. Mejorar la relación de la SEC con las autoridades sanitarias, tanto centrales como autonómicas. El objetivo es que perciban a la SEC como colaboradora necesaria en los proyectos relacionados con la mejora de los resultados en salud en la población española. “No tiene sentido que la SEC no participe de forma más directa en la toma de decisiones sobre fármacos y procedimientos cardiovasculares, que luego aplicaremos a nuestros pacientes. La voz de la SEC también debería ser oída en temas de organización y gestión eficiente de los servicios asistenciales”, asegura el Dr. Rodríguez Padial, quien añade que “existe un proyecto para colaborar con el Ministerio de Sanidad en la aplicación de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) a nivel nacional, lo cual puede ser el primer paso para esta colaboración leal, dada la clásica implicación de la SEC con el SNS que queremos potenciar”.
4. Promocionar el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. En la actualidad, existe el Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología, que lleva años abordando temas similares y al que el nuevo Comité Ejecutivo quiere dotar de apoyo institucional. “Estamos trabajando en el programa ‘Mujer y Corazón’ con los miembros de este grupo de trabajo y otros socios interesados. Nuestro objetivo será impulsar sus proyectos y otras acciones que potencien no solamente el conocimiento científico, sino nuestro posicionamiento y liderazgo entre las sociedades científicas, así como nuestra visibilidad en la sociedad”, declara el nuevo presidente de la SEC. Se partirá de una reunión científica, que quiere ser anual, a la que se unirán múltiples proyectos de promoción de la salud y de concienciación de la sociedad, en los que se trabajará con la Fundación Española del Corazón (FEC).
5. Contribuir a generar ciencia sobre la medicina cardiovascular a través del impulso continuo a la Agencia de Investigación de la SEC (AISEC) y a los investigadores, para que se vean reconocidos y apoyados. “Tenemos la intención de crear un grupo de trabajo que aglutine a todos los que, en el entorno de la SEC, estén trabajando en investigación básica en los distintos campos de la patología cardiovascular. También queremos apoyar a los investigadores noveles dotándolos de herramientas y servicios que faciliten su tarea cuando no dispongan de ella en sus centros”, detalla el Dr. Rodríguez Padial.
6. Mejorar la eficiencia de la SEC. Se está desarrollando una contabilidad analítica que permitirá conocer con más detalle el coste de todas las actividades de la Sociedad, impulsando una concienciación de todos con la eficiencia económica de todos los proyectos emprendidos y que estén en desarrollo.
7. Trabajar en un sistema de comunicación interna bidireccional más fluido con los socios. Esto permitirá abordar proyectos más basados, si cabe, en las necesidades de estos. El nuevo Comité Ejecutivo también intentará atraer a la SEC a otros profesionales que trabajan en la prevención o tratamiento de la patología cardiovascular para conseguir así una mayor potencia de interacción y actuación ante las enfermedades cardiovasculares.
8. Dar continuidad a SECoopera, un programa de cooperación internacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en países menos desarrollados, con un creciente número de iniciativas de verdadero impacto y con un interés creciente en los socios. El objetivo es mantener estos proyectos destinando el 0,7% de nuestro presupuesto anual a estas actividades de colaboración.
9. Seguir desarrollando y mejorando todas las actividades de formación continuada, con actualización y renovación de tecnologías y procedimientos docentes para adaptarnos a las necesidades de los socios en cada momento. Trabajaremos para poner en marcha un sistema de tutorías para cardiólogos jóvenes que quieran recibir consejo profesional y seguimiento de su desempeño de profesionales expertos.
10. El Congreso de la Salud Cardiovascular es el gran evento anual de la SEC en el que se presenta y revisa la investigación nacional y el estado actual de las evidencias científicas sobre las enfermedades cardiovasculares, inserto por unos días en la vida de la ciudad sede. Es un modelo de éxito, por lo que nos planteamos seguir evolucionando en su formato, desarrollo y contenido, de forma que continúe teniendo una posición relevante.
11. Continuar apoyando con decidido interés a las revistas científicas de la SEC, con el objetivo de que continúen creciendo en su valor y difusión. “Tanto a la Revista Española de Cardiología, nuestro órgano oficial de expresión, en la que se recoge lo mejor de la investigación nacional y también internacional, con un alto factor de impacto, y sus revistas hijas (REC: Interventional Cardiology y REC: CardioClinics), que están abriendo nuevos caminos para la publicación de la ciencia en español”, dice el presidente de la SEC.
12. Avanzar en la mejora de la colaboración con las sociedades iberoamericanas de cardiología en el ámbito institucional, educativo y de investigación para obtener, en la medida de lo posible, un beneficio mutuo. “Queremos estrechar lazos, haciéndolos estables y funcionales”, concluye el Dr. Rodríguez Padial.
FUENTE: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA