Javier González Martín es otro ejemplo de los jóvenes peñarandinos con un brillante futuro profesional y que, tras completar sus estudios universitarios, ha dado el salto a Madrid donde ya ha trabajado como redactor en Antena 3. Javier desempeña ahora esa misma labor en el magazine de actualidad «Mañaneros» que se emite en TVE y que presenta Jaime Cantizano.
–¿Qué te llevó a estudiar Periodismo y cuáles han sido tus pasos tras acabar la carrera?
-No siempre he querido ser periodista o al menos no desde siempre. De pequeño soñaba más con otras carreras como veterinaria, pero al crecer, fui orientando mis estudias a las letras. Me gustaban mucho los idiomas, la literatura y escribir, pero lo que creo que realmente me llevó a decantarme por esta carrera fue el pensar en la posibilidad de ayudar a la gente informando, y haciéndolo bien. En un mundo en el que la desinformación está a la orden del día, dar noticias con rigor y con la intención de ayudar y dar visibilidad a ciertas problemáticas es una manera de aportar un granito a esta sociedad.
–¿En qué consiste tu actual trabajo en televisión?
-Tanto en Antena 3 como en TVE mi trabajo es como redactor. Eso implica tareas muy variadas. Hay días de trabajo en la redacción, preparando temas, cerrando testimonios, escribiendo y editando piezas/vídeos… Y otro día se trabaja desde la calle, realizando entrevistas, con conexiones en directo o grabaciones de reportajes.
–¿Cómo es un día cualquiera de tu trabajo?
-Actualmente trabajo para un programa matinal por lo que el horario es bastante especial. Empezamos unas 3 horas antes del programa para avanzar todos los contenidos que podamos. Siempre hay temas o noticias de última hora para las que es importante trabajar a contrarreloj, pero, tanto en programas como en informativos, todo suele estar cerrado en la escaleta de contenidos, la estructura que rige prácticamente cualquier programa de TV.
–¿Qué echas de menos de Peñaranda?
-En Peñaranda guardo buenos recuerdos, amigos y por supuesto, mi familia, pero la vida en Peñaranda no es comparable, al menos a nivel profesional, a lo que puede ofrecer Madrid. En nuestro sector, la mayoría de los medios de comunicación se encuentran en la capital y por eso creo que hay muchas más oportunidades. También tiene una gran oferta cultural, eso sí, en cuanto a comodidad, creo que Peñaranda se lleva la palma.
–¿qué proyectos tienes para el futuro?
-En el futuro me gustaría seguir dedicándome a esto. Poder trabajar como periodista en alguna TV a nivel nacional, en las secciones que he trabajado, las de temas sociales o culturales, pero abierto también a otras opciones como son el mundo de la política, la economía o la información internacional.
¿Cómo ves la situación actual de esta profesión?
-Es una carrera muy difícil. Desde el primer momento en el que entras en la carrera te desaniman mostrándote las actuales cifras de desempleo en este sector y la cantidad de personas que, habiendo estudiado esta carrera, han terminado colocados en puestos de trabajo que no tienen nada que ver con esto. Sin embargo, creo que las cosas podrían ser distintas, si las universidades cambiasen sus modelos educativos y combinasen de verdad los contenidos más teóricos con la práctica del trabajo diario y real en una redacción. Otro consejo es aprovechar al máximo el tiempo y las oportunidades y no dejar pasar momentos de aprendizaje, prácticas y todo lo que te ofrezcan porque nunca está de más aprender y practicar.