La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejala Sonsoles Núñez han presentado hoy en el Ayuntamiento una nueva convocatoria de ayudas tanto para el transporte del estudiante como para la adquisición de libros de texto y material escolar dirigidas ambas a los empadronados en la localidad.
«Se han modificado algunas cuestiones siempre para mejorar todo lo que son estas dos subvenciones y se ha introducido alguna cuestión que nos habían planteado para personas con discapacidad que cursen estudios obligatorios en Salamanca y también hemos mejorado la subvención para el material escolar», ha avanzado la regidora. Por su parte Sonsoles Núñez ha explicado que «el plazo para solicitar ambas ayudas se abrió ayer y que va a estar abierto todo el mes de noviembre hasta el día 30. En esta nueva edición está la ampliación al 100% de la cobertura del gasto para el transporte porque se quiere seguir apostando porque los jóvenes tengan todas las oportunidades posibles y aquellos que no puedan o que deseen quedarse en Peñaranda que también es un punto a nuestro favor puedan desplazarse a diario. Dicho programa está destinado a estudiantes que cursan formación universitaria, ciclos de formación profesional de grado medio o superior que se impartan fuera de la localidad, másteres en centros oficiales públicos o privados y además este año con la novedad de que también en centros de educación especial. La cuantía este año va a ser del 100% del gasto en autobús o o en tren siendo necesario estar matriculado fuera de Peñaranda y que los ingresos de la unidad familiar no deben superar el umbral máximo permitido». La concejala ha señalado, además, que «este año se han modificado estos umbrales, se han subido en todos los casos, pero fundamentalmente se ha hecho para adaptarlo al IPREM que es el indicador público de renta, que es el empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, entonces este año se ha equiparado a éste».
El Ayuntamiento peñarandino ofrece, también, ayudas para la compra de libros de texto y material escolar dirigidas al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y de los niveles obligatorios de enseñanza, Primaria y Secundaria y en este caso, la cuantía varía precisamente en función del ciclo educativo, siendo del 100% en Infantil y 1º y 2º de Primaria, mientras que el resto de cursos de Primaria de tercero a sexto y toda la etapa de Secundaria es del 60% del gasto subvencionado justificado. Sube la subvención un 10 por ciento y ahora se cifra en 55 euros. Tanto para la subvención del transporte del estudiante como para la del material es necesario estar empadronados lógicamente en el municipio y además, estar al corriente de los pagos municipales y no superar el umbral máximo establecido de nuevo. «Se contempla, también, la posibilidad de otorgar el 100% a aquellas familias en situación vulnerable, previo informe de Servicios Sociales», ha añadido Sonsoles Núñez.
Las solicitudes se pueden recoger de manera presencial en el Ayuntamiento o descargarlas de la web municipal. Por último la alcaldesa, Carmen Ávila, ha destacado las mejoras introducidas este año incluyendo los centros de educación especial de enseñanza obligatoria ya que hay personas de este municipio que se desplazan a Salamanca para estos centros y también tienen que tener las mismas posibilidades y los mismos derechos que cualquier otro estudiante universitario o de formación profesional que no haya en Peñaranda. » Creemos también que con el umbral de IPREM podrán acogerse a la ayuda de los libros de texto un mayor número de familias a las que no llega el programa Releo de la Junta de Castilla y León» ha asegurado la alcaldesa.