La iglesia de San Luis, en Peñaranda, acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición de medallas de la Vera Cruz propiedad del coleccionista extremeño Santiago Gallego Álvarez quien, además, estuvo presente en la inauguración de dicha muestra hace unos días. Santiago Gallego explica en esta entrevista concedida a NOTICIAS A TIEMPO algunos detalles más de esta curiosa colección.
-¿Cómo y cuándo surgió la idea de iniciar esta colección de medallas?
-La idea surgió por el año 2009 aproximadamente y era solamente con las medallas de aquí de mi tierra, de Extremadura, sobre todo de la provincia de Badajoz que por aquel entonces eran cuatro o cinco, no había más. Luego, con el devenir del tiempo, nos fuimos enterando que había muchos más y actualmente en Extremadura hay unas 35 hermandades de la Vera Cruz. La exposición se hizo a nivel particular, no había ninguna intención de hacer exposiciones y estaba en la cochera de mi casa y de hecho se quemó, hubo un incendio en mi casa y las primeras cuarenta y tantas medallas que hubo se quemaron, pero bueno, luego animado por la gente empezamos otra vez y surgió y lo volvimos a hacer y así hasta la fecha. A partir del 2017 fue cuando se empezaron a hacer las exposiciones y hasta ahora llevamos 65 con la que está ahora en Peñaranda de Bracamonte.
-¿Cuántas medallas tiene a día de hoy y por qué eligió la Vera Cruz?
-Medallas habrá unas 400, el resto como verán son fotos porque hay muchas hermandades que no tienen medallas, hay algunas que tienen escudos bordados y otras no tienen ni escudo ni cruz, ni emblema ni nada, entonces lo único que ponemos es una medalla. La exposición está repartida en varios campos, están lo que son los hermandades de la Vera Cruz que es la inmensa mayoría de las que hay son las las medallas y las cruces, y luego hay un apartado que son unos cuadritos verdes que son las reliquias de la cruz y los cuadritos blancos son los titulares de las hermandades que organizan las diferentes exposiciones. Hay otros que son los cuadros marrones que están dedicados a antiguas hermandades de la Vera Cruz que existen imágenes pero ya no existen cofradías o las extranjeras que no tenemos todavía su medalla, su emblema por lo difícil que es traerla desde el extranjero. Por qué elegí la Vera Cruz es porque soy de la Hermandad de la Vera cruz desde que se refundó aquí en el Mérida en el año 80. En Mérida existía una Vera Cruz en 1535 que desapareció cuando la desamortización de Mendizábal y luego en el año 80 se volvió a reorganizar y perdura hasta hoy.
-Entre todas ellas habrá, sin duda, algunas curiosas, ¿nos puede contar?
-A mí las que más me llaman la atención y a muchísima gente son las tres que hay de Tierra Santa por la vinculación que tenemos las hermandades de la Vera Cruz con los franciscanos, la réplica de la cruz pectoral del Papa Francisco bendecida por él, y una que hicieron unos indígenas de una misión en Filipinas que está llevada por franciscanos.
-¿Qué es lo que el público le transmite cuando visita la exposición?
-Sobre todo la admiración por saber que hay tantísimas hermandades por todo el mundo, porque ahí no están todas, ahí habrá como he dicho en representación de hermandades habrá unas 500 pero en España solamente son 500 y pico, hay faltan muchísimas más y luego en el resto de los países mucho más. Entonces lo que transmite a la gente es la cantidad de variedad de hermandades que hay por todos sitios. Ahí estamos en las 17 comunidades autónomas tenemos, también en las dos ciudades autónomas y en muchísimos países sobre todo los hispanos.
-Después de Peñaranda, ¿hay nuevos retos y lugares donde exponer la colección?
-La exposición sigue. En este año quedan todavía dos después de Peñaranda, va a Alfacar un pueblo de Granada y luego finalizamos en diciembre en la provincia de Málaga en una localidad que se llama Vélez Málaga y luego ya empezaremos al año que viene si Dios quiere. Por cierto, desde que me he venido de Peñaranda pues ya han surgido un par de ellas y ya para el año que viene hay cerrado creo que siete exposiciones así que seguiremos haciendo catequesis a través de la exposición y a ver qué pasa.