3.875 kilómetros separan Peñaranda de Bracamonte de Niaga (Senegal) pero ambas poblaciones ahora estrechan sus lazos gracias a la ONG ASMUN Solidarios por el Mundo que presta ayuda sanitaria y educativa a la población. La odontóloga peñarandina Carmen Ramos es en esta ocasión la encargada de presentar ante sus paisanos el trabajo que realiza dicha ASMUN en Senegal y en el que ella misma tendrá ocasión de tomar parte en apenas unas semanas.
«Hace unos meses todos los odontólogos colegiados en Salamanca recibimos un correo electrónico solicitando voluntarios para viajar a Senegal y ofrecer atención odontológica unida a otras actividades médicas que ya se practican en la zona. Este proyecto ya es una realidad y se sitúa en Niaga, una población de 15.000 habitantes carente de asistencia sanitaria en general, localizada en tierra de nadie, camino de Dakar, entre las dunas, el lago rosa y el mar. Debido a esta localización existe mucho polvo y sal en suspensión con las consecuentes repercusiones en la salud como problemas dermatológicos, oftalmológicos y respiratorios», explica Carmen Ramos que tiene previsto desplazarse al país africano en febrero.
ASMUN significa solidarios por el mundo y desde hace tres años rehabilita y acondiciona un centro sanitario donde, a través del voluntariado, ofrece atención sanitaria. Entre las especialidades está la medicina general, la pediatría, la enfermería, la oftalmología, la óptica y optometría, la fisioterapia, la farmacia y este año la odontología. Por otro lado se centra en la mejora del colegio dando las herramientas necesarias y adecuadas para que los niños con necesidades especiales puedan recibir la atención y educación que requieren.
Los inicios de ASMUN
Ana Belén García “Anny” es la fundadora y directora de Asmun y conoció a Bolo, una adolescente senegalesa que trabajaba cuidando niños en Almería. Anny ayudaba todo lo que podía a Bolo con sus estudios y fue la semilla de una bonita amistad. Bolo tuvo que volver a Senegal y fue entonces cuando Anny decidió ir a buscarla, éste fue el nacimiento de ASMUN, la amistad entre Bolo y Anny.
Hoy Bolo estudia Derecho y trabaja como cocinera para poder costearse los estudios, y por si no fuera suficiente coopera en Senegal con ASMUN, coordina proyectos asegurándose de que lo que se realiza en los voluntariados tenga una continuidad en su comunidad.
«La sanidad es muy cara, las familias tienen que elegir entre el sustento de su familia o conseguir medicamentos y asistencia sanitaria. Por este motivo se suelen tratar con suerte enfermedades en su fase aguda o dolencias graves porque no todo el mundo puede desplazarse a la capital o costeárselo. Los tratamientos o medicaciones de enfermedades crónicas son raramente aplicados» explica Bolo. “Desde pequeños nos educan para ser fuertes y aguantar dolores. No podemos quejarnos, si algo nos duele, por ejemplo una muela o la cabeza, tenemos que aguantar, es lo que nos han inculcado. Por eso estamos encantados de que este año se sumen los odontólogos al proyecto ya que la gente tiene enfermedades bucodentales graves sin tratar, si la medicina en general es un lujo ir al odontólogo es inviable» cuenta la joven senegalesa.
Otras enfermedades crónicas como por ejemplo la epilepsia está justificada a los niños por sus padres o familiares como “ herencias ancestrales” más relacionadas con la brujería que con la medicina para no tener que explicarles que se trata de una enfermedad crónica que no puede ser tratada por falta de medios. Los jóvenes y sobre todo las mujeres tienen pocas oportunidades por lo que la llegada de ASMUN hace posible que muchos de estos senegaleses tengan oportunidad de acceder a sanidad y educación.
La conexión de Bolo y Anny trabajando juntas en un mismo objetivo es evidente y las dificultades diarias refuerzan esa unión. Bolo define a Anny como ESPERANZA “no puede llegar a todo el mundo, pero sí ha llegado a muchos, y esas personas tienen la oportunidad gracias a ella y a todos los que trabajan y aportan su ayuda para ASMUN. Se aseguran que todo el dinero conseguido de las donaciones llegue y sea para el proyecto en Niaga, conseguir cada año llegar a más número de Senegaleses, y asegurarse que el resto del año puedan tener las herramientas y recursos necesarios», afirman.
“Estamos muy agradecidos con la población de PEÑARANDA ya que con su granito de arena haremos grandes cosas, de esta manera un poquito de Peñaranda estará allí en Niaga.
Gala benéfica y huchas solidarias
Este sábado el restaurante Las Cabañas acogerá una gala benéfica a favor de ASMUN, una cena en la que habrá sorpresas y baile todo ello de la mano de Sueños con Encanto y gracias a la colaboración de una veintena de empresas. Los tíquets se pueden retirar en el mencionado restaurante hasta este jueves y de los 40 euros que cuesta cada uno, 5 euros irán para ASMUN así como la recaudación del denominado «Cubierto Cero» con el que también pueden contribuir las personas que no puedan acudir al evento (Número de cuenta ES73 2100 1945 2113 0017 4732). Numerosos establecimientos peñarandinos y algunos en la comarca cuentan, además, con huchas solidarias a través de las que se recaudan donativos para esta ONG.