Peñaranda se sumará próximamente al proyecto Stolpersteine Salamanca, tal y como han confirmado fuentes municipales, y recordará a Benito Martín del Águila, nacido en la localidad en 1904 y asesinado en noviembre de 1941 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen. Benito Martín del Águila se trasladó a Madrid a finales de los años 20 junto a su madre y sus hermanos Pedro y Manuela. Según el padrón de 1940 en el que figura como desaparecido, su oficio era el de albañil. No hay testimonios de su recorrido durante la Guerra y los investigadores del citado proyecto tienen conocimiento de que, después del exilio, fue detenido en la localidad de Olsztynek (Polonia), en el Stalag I-B. El peñarandino fue deportado desde Hohenstein el 6 de agosto de 1940 en un convoy con otros 164 españoles. Llegó a Mauthausen tres días después donde se le asignó el número 3631 y el 24 de enero de 1941 fue trasladado a Gusen, donde fue asesinado el 9 de noviembre de ese mismo año aunque otras fuentes apuntan a que pudo fallecer como consecuencia de las numerosas epidemias que asolaban los campos de concentración nazis. Otros testimonios apuntan, también, que Benito era guardia de asalto y combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil española. A su finalización, se exilió en Francia.
El Grupo Socialista solicitó hace un año a la Diputación provincial, a través de una moción, la participación, financiación y promoción del proyecto Stolpersteine Salamanca para que pueda ser realidad en los municipios de nuestra provincia en los que nacieron y/o vivieron los cerca de 40 salmantinos, varios de ellos de la comarca de Peñaranda, que fueron deportados a los campos de concentración nazis. «Estamos ante una magnífica ocasión para realizar un acto de homenaje y reconocimiento, para saldar una deuda de salmantinos olvidados que lucharon contra la tiranía del Nazismo y por la libertad», afirman desde el PSOE.
Unos 9.300 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, siendo asesinados más de la mitad de ellos (unos 5.500). Entre estos deportados, cerca de 40 habían nacido en la provincia de Salamanca. Se plantea rendir un homenaje y un reconocimiento público a estos 38 salmantinos que fueron deportados a campos de concentración nazis. Todos ellos fueron republicanos exiliados en 1939, enrolados luego en el ejército francés y hechos prisioneros por los alemanes a partir de 1940. Con el acuerdo del gobierno de Franco, fueron enviados a campos de trabajo y exterminio como Mauthausen (17), Buchenwald (8), Dachau (7)…, donde fallecieron asesinados la mitad de ellos, terminando en los crematorios nazis. De los supervivientes, ninguno pudo volver a España al acabar la II Guerra Mundial. De unos y otros, su rastro se perdió en el silencio, el olvido y la ignorancia durante décadas. El trabajo llevado a cabo desde asociaciones e instituciones desde hace ya años, en España y otros países, está permitiendo identificar sus nombres y procedencia, localizar familiares, conocer su perfil y trayectoria. Es hora, pues, de recuperar y dignificar su memoria, como víctimas del nazismo y del franquismo, como ejemplos valiosos de lo que nunca más podemos permitir que vuelva a ocurrir. Los salmantinos deportados a campos nazis habían nacido en 31 localidades distintas repartidas por toda la provincia, destacando 5 nacidos en Salamanca y 3 en Rollán. En su mayoría, son pueblos pequeños, diez de ellos cercanos a la frontera portuguesa. Este proyecto trata de integrar a todos los municipios implicados, en una propuesta común liderada desde la Diputación de Salamanca con la colaboración de la ASMJ y otras entidades. Por ello, parece adecuado incorporar el proyecto internacional Stolperstein (’piedras de la memoria’: literalmente, en alemán, ‘piedra de tropiezo’), instalando pequeñas placas conmemorativas en los lugares donde nacieron los salmantinos deportados.
Proyecto Stolpersteine Salamanca
El proyecto Stolpersteine es iniciativa del artista alemán Gunter Demnig y está dedicado a todas las víctimas de la era nazi (judíos, homosexuales, presos políticos, miembros de las Brigadas Internacionales…) comprendidas entre los años 1933 y 1945. Entre estas víctimas se incluye el colectivo de deportados españoles. Las stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica (10 x 10 x 10 cm) en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se han grabado sus datos (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación), que se instalan en el pavimento de los lugares donde nacieron o vivieron las víctimas.
En la actualidad hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. En España, hasta finales de 2021 se han instalado cerca de 500, y varios municipios tienen previsto hacerlo en 2022. Para su desarrollo, será imprescindible la colaboración de los ayuntamientos y se propone además un programa pedagógico dirigido a los centros de enseñanza secundaria, principalmente 4º de ESO y Bachilleratos, de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y otros de las zonas de las localidades implicadas. Entre sus objetivos está que el 40 alumnado entienda el campo de concentración y exterminio en su dimensión histórica, hacer memoria desde la comunidad y la proximidad de los deportados salmantinos, acercar las políticas memoriales al conjunto de la comunidad educativa, y participar activamente en la colocación de las Stolpersteine. El pasado 13 de junio, la stolperstein de Benito Martín del Águila se colocó delante de la que fue su casa en Madrid, en la calle Rufino Blanco y la intención ahora es que otra de ellas le recuerde, también, en la localidad que le vio nacer, Peñaranda.
Localidades de nacimiento de los salmantinos en campos de concentración nazis
Agallas
Alba de Tormes (2)
Alberguería de Argañán
Aldea del Obispo
Bodón (El)
Cantalpino
Casillas de Flores
Chagarcía Medianero
Ciudad Rodrigo
Espeja
Galinduste
Gallegos de Solmirón
Golpejas
Hinojosa de Duero
Huerta (pendiente de confirmación)
Ituero de Azaba
Montemayor del Río
Moriscos
Peñaranda de Bracamonte
Puerto Seguro
Robliza de Cojos
Rollán (3)
Salamanca (5)
Salmoral
San Muñoz
Sanchón de la Sagrada
Tamames
Torrecilla
Mozárbez (2, pendientes de confirmación)
Villaflores (pendiente de confirmación)
Villavieja de Yeltes
El precio de cada stolpersteine es de 132€. Se pagarán una vez instaladas por el propio Gunter Demnig, o después de su recepción cuando es sin su presencia. Por tanto, el coste de las piedras sería de 5.016€ si se encargan para los 38 deportados identificados. Los trabajos en el pavimento previos a la instalación serían por cuenta de cada ayuntamiento que desee participar. El desarrollo de programa pedagógico puede conllevar algunos gastos de desplazamientos (tanto de alumnos como de posibles conferenciantes o colaboradores) o de instalación de algunas de las exposiciones sobre el tema que hay disponibles en España.
Referencias
Proyecto Stolpersteine