Los problemas con el agua de consumo se extienden en la zona de Las Villas y a los que viene sufriendo desde hace meses Cantalpino se suma ahora Villoria que se ha visto obligada a abastecer a sus vecinos con depósitos instalados en el zaguán del teatro municipal. El alcalde, Álex González, ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO que «nosotros hicimos un análisis del agua el martes de la semana pasada porque siempre, por esta época, suele dar nitratos y para curarnos en salud. Desde que estamos nosotros como equipo de Gobierno no hemos recibido ningún análisis completo ni nada y para estar un poco pendientes de ello decidimos hacerlo. Cuando saltó la polémica lo que nosotros no sabíamos es que el lunes anterior la empresa FCC Aqualia ya había hecho otro y vaya, qué casualidad, el único resultado que nos han dado ha sido arsénico y nos han dado este martes y lo había mandado la Diputación. Repito que nosotros hacemos los análisis completos para saber cómo está todo, por si hubiera que tomar medidas y es cierto que los límites ahora de nitratos, por ejemplo, están a 50 cuando hace un año y medio o dos años estaban en 200 y no había ningún problema. Hemos dado 58, desde Sanidad nos han dicho que tampoco es una cosa alarmante que si pasa los parámetros pero no es alarmante, que otra cosa es que fuera 100 o 150 pues eso que sí que puede serlo. De hecho, nos aconsejaron hacer públicos los análisis para que la gente viera que era poco».
«Nos ha llegado luego el análisis de FCC Aqualia, y todavía de la empresa que lo mandamos nosotros no nos ha llegado ese parámetro, y da 12 que el límite es 10, tampoco es mucho, y de hecho se habla que para que pueda hacer perjuicio al ser humano es más de 100 y durante mucho tiempo bebiendo, pero bueno, nosotros nos acogemos a la legislación y sabiendo estos datos, hubiese salido o no en noticias, hubiésemos tomado la misma decisión que ya la hemos tomado más veces» ha insistido el regidor villorejo.
«Cada vez nos bajan más desde Europa los niveles con lo cual cada vez tenemos más problemas en muchos pueblos. Nosotros tenemos filtros de arsénico y estamos esperando a la empresa que nos va a instalar el sistema de osmosis que ya limpia todo y en unos dos meses a lo sumo debería de estar montada para solucionar ya de una vez todos los problemas del agua. Lógicamente nosotros cuando hemos bajado de niveles la última vez que pusimos los depósitos hablamos con Sanidad y sabe en todo momento y tienen sus expedientes la obra que íbamos a hacer, los plazos de ejecución, a quién se la hemos adjudicado, todos se le ha ido mandando tal y como nos han pedido. En Sanidad en todo momento están informados de los pasos que estamos siguiendo, están viendo que lo estamos solucionando lo que pasa que no es fácil hacer una inversión de más de 100.000 euros para un sistema de depuración. 100.000 euros más todo lo que nos hemos gastado en filtros de arsénico que nos costaron el primero, hace 16 años, 70.000 euros más luego otro que se cambió y se puso más grande y cada carga eran 25.000 euros las cargas de óxido férrico», ha explicado el alcalde.
«Todo el mundo en Villoria sabe que vamos a montar la planta de ósmosis este año y que la hemos tenido que meter con los planes bienales de Diputación porque no teníamos capacidad para poder juntarlo como muchos pueblos no tienen capacidad para afrontar ahora temas de nitratos que están saliendo, temas de metacloro, de un montón de cosas, así que hay que buscar soluciones, pero no hay nada mágico que nos de una solución de un día para otro así que de esta manera ponemos a disposición el agua de Diputación, que nos cuesta su dinero no es gratis, y la gente que lo beba», asegura Álex González.
Hasta nuevo aviso el agua de la red de abastecimiento de Villoria no es apta para ingerirla o usarla para cocinar por lo que los vecinos pueden recoger agua en los mencionados depósitos de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.