La Corporación Local de Macotera ha celebrado esta tarde una sesión plenaria en la que se ha acordado por unanimidad el nombramiento como hijo adoptivo de la villa a título póstumo del sacerdote Rafael Pascual Pérez, que durante más de medio siglo ejerció su labor pastoral en la localidad. Tanto PP como PSOE han estado de acuerdo en reconocer a «don Rafael» con esta distinción y en comunicar a uno de sus familiares directos la fecha y hora en la que se hará entrega del diploma en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento. Las asociaciones macoteranas se han adherido, además, a la solicitud de este nombramiento e incluso en el pleno se ha citado la posibilidad de dedicar al sacerdote alguna calle en Macotera.
Breve reseña biográfica
Rafael Pascual Pérez nación en la Moscosa, en Villaseco de los Reyes, el 9 de junio de 1933 y se ordenó presbítero en Salamanca con tan sólo 24 años tras haber concluído sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano. Sus primeros destinos pastorales fueron Iruelos y Manceras. Dos años después asumió la parroquia de Brincones y en 1965 le fue asignada la comunidad parroquial de Macotera a la que sirvió durante 53 años, primero como ecónomo y más tarde como párroco, hasta su retiro en 2018. Don Rafael falleció el pasado 1 de julio a los 90 años en la residencia diocesana de la capital salmantina.
Otros asuntos del pleno
En el pleno se ha dado también el visto bueno unánime a la aceptación de la adjudicación de un solar de 565 metros cuadrados en la calle Mercado como pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de 15.735 euros y tras haber salido a subasta por un importe de 38.544 euros sin que se recibieran pujas. Tras valorar distintas fórmulas, ésta es la más favorable para el Consistorio tal y como ha informado el secretario y dicho solar pasará al inventario de bienes municipales con la idea de destinarlo para centro de servicios sociales y culturales. «Aunque perdamos unos metros del solar lo primero que habrá que hacer es sacar esa calle derecha ya que ahora la propiedad se mete en la actual calzada», han explicado desde el equipo de Gobierno que preside Benjamín Madrid.
Por otra parte el Consistorio macoterano suscribirá una póliza de crédito por valor de 200.000 euros como anticipo de tesorería para poder hacer frente a gastos corrientes, facturas y otros imprevistos mientras se reciben varias partidas de ingresos, fundamentalmente de Regtsa. Ya por último, en la sesión plenaria se ha dado cuenta del nombramiento del nuevo secretario interventor con carácter interino y por un plazo máximo de tres años que dará el relevo al actual funcionario, José Luis Caballero, al que el alcalde y los concejales de PP y PSOE han felicitado y deseado lo mejor en su nueva etapa tras su jubilación.