Juan Carlos Zaballos ha revalidado su cargo como alcalde de Mancera de Abajo y en esta legislatura se estrena, además, como diputado provincial por la comarca de Peñaranda. Esta misma semana se ha hecho público su nombramiento como diputado de Turismo, una de las áreas más importantes y con mayores retos teniendo en cuenta la riqueza histórica, patrimonial, natural y gastronómica que ofrece la provincia salmantina de norte a sur y de este a oeste. Zaballos concede a NOTICIAS A TIEMPO su primera entrevista ya al frente de esta delegación.
-¿Con qué expectativas recibe la responsabilidad de dirigir el área de Turismo en la Diputación?
Cualquier área delegada desde la Diputación es una importante responsabilidad. Estás trabajando para toda la provincia y no puedes perder la perspectiva global del desempeño. Desde luego la delegación de Turismo lo es y hay que trabajar con perspectiva provincial para generar valor y para crear riqueza.
-¿Qué proyectos más inmediatos están sobre la mesa?
-Hay que seguir potenciando las líneas en las que se ha trabajado desde la Salina. Hay proyectos muy atractivos que ponen en valor espacios naturales, históricos, gastronómicos, culturales… Desde la Diputación hay que vigilar muy de cerca que estos proyectos crecen en promoción y valor en favor del territorio. La provincia de Salamanca es muy rica en recursos turísticos pero en muchos casos no es fácil llegar al destinatario final. Tenemos el corazón de la provincia, nuestra ciudad, Salamanca, rica en turismo cultural, histórico y patrimonial y que recibe miles de turistas todos los años y de orígenes muy diversos. Esto tiene que servir de escaparate para promocionar otras iniciativas turísticas provinciales.
-En lo que respecta a la comarca de Peñaranda, donde usted ejerce también como alcalde de uno de sus municipios, Mancera de Abajo, ¿cree que tiene la importancia que merece dentro de la promoción turística provincial o sigue siendo una gran desconocida?
-Ya he comentado antes que si hay algo que tiene la provincia de Salamanca es su diversidad en recursos, muy distintos en cada una de las comarcas. Hay que intentar promocionar y explotar todos y cada uno de ellos. Y cada uno de ellos de la forma más adecuada. No creo que Peñaranda sea una gran desconocida, pero sí creo que hay que trabajar más para poner en valor su patrimonio histórico-cultural y gastronómico. Y nunca ésta es un tarea ni fácil para las instituciones públicas ni unidireccional de las instituciones públicas. Es una labor compleja que debe pasar por una colaboración público-privada. Está claro que voy a trabajar por la comarca de Peñaranda, pero al mismo nivel que lo haré por el resto de la provincia. Es mi obligación.
-La ruta teresiana, en la que ha llevado a cabo estos años un gran trabajo junto al resto de directivos de la asociación, ¿qué aporta a nuestra zona?
-La ruta teresiana es un proyecto a medio-largo plazo. Un proyecto complejo. Por un lado presenta un contenido de turismo religioso muy potente. Por otro lado, los lugares por los que pasa la ruta teresiana, por muy humildes que sean, no dejan de ser la tierra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, el lugar que les marcó y donde tuvieron gran parte de sus vivencias personales. Sólo necesitamos promocionarlo de forma estratégica y facilitar servicios a los peregrinos. Hasta el momento el tiempo ha corrido a nuestro favor y espero que siga siendo así. Por estos municipios nunca vieron pasar peregrinos hasta hace ocho años. Hoy se ven, en grupos o de forma individual. A mis vecinos de Mancera de Abajo ya no les extraña ver pasar peregrinos. Y cada peregrino que pasa….aporta a la zona.
-¿Qué idea o ideas le gustaría llevar a la práctica como diputado de Turismo?
Todas aquellas que generen valor al territorio y hay que hacerlo con sentido lógico y práctico, gestionando adecuadamente los recursos públicos.