La alcaldesa, Carmen Ávila; la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez y los bibliotecarios José Luis Sánchez y Jesús Gil «Pichi» han presentado hoy «Biblioterapia», una curiosa iniciativa de animación a la lectura con remedios literarios para males ordinarios que ha transformado la biblioteca municiapl en una original «farmacia».
Carmen Ávila ha explicado que «cada año el Ayuntamiento desde la Biblioteca Municipal ponemos una novedad o un proyecto novedoso a disposición de todas las personas que se acercan a la biblioteca o a cualquier otro sitio que no sea la biblioteca para poder tener en sus manos. Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto general que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda, a través de los servicios municipales en este caso de la Biblioteca Municipal, vamos a poner en marcha y se trata del proyecto de animación a la lectura y salud». La regidora ha añadido que «es un proyecto súper atractivo, a mí desde luego personalmente me encanta por lo que lleva de trabajo y por eso quiero agradecer a Jose y a Pichi el que hayan estado aquí a pie de cañón trabajando esta idea y que hoy la plasmamos aquí, en esta farmacia que tenemos aquí detrás de nosotros y que como se puede observar, tenemos ahí ya todos los medicamentos para la salud relacionados con la lectura. Agradecer pues a la Fundación Germán Sánchez que piensen Peñaranda para que pongamos en marcha proyectos de estas características y por supuesto a la Biblioteca Municipal y a las personas que la integran que que hayan pensado en esta idea para que la podamos llevar a todos los sitios relacionados con la salud como farmacias, centro de salud y seguramente que en algún otro lugar podamos encontrar estas recetas que nos van a venir bien sobre la animación a la lectura».
Sonsoles Núñez, concejala de Cultura, ha afirmado por su parte que «la propuesta de valor de este programa es la vinculación entre lectura y salud como decíamos cuando se presentó el programa hay determinados binomios como deporte y salud, alimentación y salud, pero lectura y salud normalmente no se nos ocurre. Esperemos que a partir de ahora en esta comunidad sea un binomio que se que se conozca el de salud y biblioteca y lectura y reseñar también la importancia de la vinculación con agentes externos. Esto nos permite crear alianzas y sinergias con otros agentes de la comunidad las farmacias, el centro de salud y a lo mejor se ocurre algún otro al que se pueda a que se pueda añadir».
José Luis Sánchez, bibliotecario, ha comentado que «tenemos puestas fundadas esperanzas en que este proyecto se viralice primero porque nos lo hemos currado bastante, no es una cuestión de falsa modestia, simplemente estamos contentos de lo que nos ha salido, porque hay otras veces que te lo trabajas y salen cosas salen productos, pero en este caso, ha salido más completo, más vistoso, más lucido gracias al dominio del diseño que tiene Pichi que es capaz de hacer magia con el ordenador y de plasmar rápido cualquier cualquier idea. Hemos pensado en que sea una propuesta que valga para el municipio de Peñaranda durante el verano por lo que tiene de curiosa, por lo que tiene de novedosa, por lo que tiene de salirse de las paredes de la biblioteca, de la piel de este espacio y transpirar hacia afuera hacia el municipio. Pensamos que va a llamar la atención de los peñarandinos y también de la gente que nos visita, pero sobre todo cumple el propósito de que la biblioteca esté presente fuera de sus paredes y llevar la lectura a los lectores allí donde estén ellos presentes, no tiene por qué ser estrictamente la biblioteca. También hemos querido que la propuesta sea válida para otras bibliotecas, que sea una idea exportable que otras bibliotecas puedan aprovechar el trabajo que hemos realizado aquí y que puedan llevarlo a cabo en sus propios municipios».
La dinámica de la animación incluye un talonario de recetas donde se han recogido 50 patologías agrupadas en 10 grupos y cada patología tiene un tratamiento que viene a ser de cinco libros. Si el caso requiere mucha urgencia, se ha colocado uno de esos cinco libros en un código QR «porque hemos tenido la precaución de buscar dentro de cada uno de los bloques de patología un libro que no esté sometido ya a derechos de autor para poderlo descargar con el código QR y los otros tendrán que venir a buscarlos en la biblioteca», ha explicado José Luis Sánchez.
La receta se va a poder conseguir en el centro de salud, en las farmacias, en la biblioteca, en la bibliopiscina y posiblemente en los hoteles de la localidad para que la gente que visite Peñaranda pueda sumarse también a esta iniciativa.