Durante el verano, las hojas de los libros salen de la biblioteca para visitar a sus parientes, las hojas de los árboles. Con la llegada del buen tiempo, algunas de las propuestas de lectura que se ofertan desde la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda, salen de su espacio habitual y van en busca del lector.
Estamos en tiempo de verano. Los hábitos se modifican y las costumbres cotidianas se transforman durante este periodo del año. La gente pasa más horas fuera de casa y busca la sombra de los árboles, la frescura de los parques, o el solaz de la piscina. Son semanas en las que la climatología invita a estar en la calle. La biblioteca no es ajena a este hecho y por eso se plantea, desde hace muchos años, ir al encuentro del lector.
Pensamos que la lectura ha de salir al paso, de forma inesperada incluso y en lugares o soportes que pueden resultar insólitos o poco habituales. Esa capacidad de sorprender al usuario forma parte de la magia de la lectura y nuestro trabajo consiste en que la ilusión de los libros traspase los muros de la biblioteca y salga
al aire. Por eso, las propuestas que se hacen desde la Biblioteca Municipal, tienen que ver con la difusión de la cultura, la animación lectora y también con los programas de extensión bibliotecaria.
Además de las animaciones lectoras que se programan desde la Sala Infantil (Superleo Club Misión Salud y Este verano pinta bien), durante este verano volvemos a
poner en marcha el Punto de Lectura ENTRE HOJAS, ubicado en Los Jardines, detrás del Centro de Salud y frente al Pabellón de Deportes, que contará con la prensa diaria de lunes a viernes y se articulará también como un punto de intercambio de libros, en el que los usuarios puedan leer en el lugar las obras que estén en el punto en ese momento, o bien llevárselas a casa dejando otro libro en su lugar. Este servicio se mantendrá desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto.
También, desde hoy lunes, estará abierta la Bibliopiscina, una actividad de extensión cultural que lleva funcionando en Peñaranda desde el año 1988. La bibliopiscina acerca la lectura y otros servicios bibliotecarios al lugar en el que está el lector y transmite a la vez una imagen lúdica de la biblioteca al ubicarse en un lugar de ocio y ofrecer servicios para el entretenimiento individual o colectivo fuera del espacio habitual de la biblioteca.
Estas actividades están financiadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñaranda y se enmarcan dentro del Programa de Verano diseñado por la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Peñaranda.