Creativos y comprometidos con el medio ambiente, así son los chicos y chicas de Acomunidad y Acopedis que acaban de poner en marcha en Peñaranda una iniciativa para favorecer la recogida de residuos en las piscinas y lograr entre todos un recinto mucho más limpio. «La idea surgió porque nosotros todos los años vamos a la piscina y al final, en las zonas verdes siempre acabamos viendo algo de basura, ya sean colillas, pipas, algún cacho de papel de aluminio. Entonces, usando la idea que ya están desarrollando en Huerta que es la de usar latas para ceniceros pues creímos que era buena idea, lo que pasa que en nuestro caso, en vez de hacer sólo ceniceros decidimos también hacer pequeñas papeleras» explica una de las chicas que ha participado en la actividad.
«Propusimos la idea a Roberto, uno de los responsables de las piscinas, a ver qué le parecía y le pareció bien. Entonces cogimos y nos pusimos manos a la obra y preparamos el palé para poder colgar las latas y preparamos todas las latas que, además, lo hicimos pensando en el sitio y época en la que estamos y por eso lo pintamos un poco con colores veraniegos que peguen un poco con el ambiente de la piscina. Hicimos los ceniceros y papeleras de varios tamaños para que lo pueda usar una persona o también un grupo que se pueda llevar un bote un poco más grandecito para que que quepa algo más de basura», añade.
La dinámica del proyecto de Acomunidad y Acopedis es que «la gente cuando entre a la piscina coja el bote que considere oportuno en función de la basura que pueda generar, se lo deje al lado de su toalla y vaya echando ahí toda la basura que produzca mientras esté en las piscinas y ya cuando se vaya a ir, lo vacíe en uno de los contenedores más cercanos y vuelva a colocar la lata de nuevo en el palet para que se pueda seguir utilizando durante todo el verano. El objetivo que queremos con esto es intentar reducir la basura que podamos generar en las piscinas para que las zonas verdes se mantengan limpias y estén más adecuadas y la gente esté cómoda y pueda poner la toalla perfectamente sin estar mirando si hay colillas, pipas o lo que sea», comentan los chavales que han agradecido, también, la colaboración y disposición de Roberto Pérez para llevar a cabo su iniciativa.