A medida que pasan los días se va acrecentando el interés de vecinos y visitantes por saber cuáles serán este año los «platos fuertes» de las Ferias y Fiestas de agosto en Peñaranda y que, a menos de dos meses para su celebración, siguen siendo una incógnita. La pregunta está a pie de calle entre los que esperan que el programa festivo valga la pena y entre los que aguardan, también, su contenido para decidir si se quedarán esos días en la localidad o si vendrán a ella en el caso de los visitantes. Si habrá o no concierto, cuáles serán las orquestas de las verbenas y quienes formarán los carteles de la miniferia taurina son interrogantes que continúan sin respuesta aunque desde el equipo de Gobierno se asegura que se está trabajando ya en todo ello y que incluso las orquestas ya están «apalabradas» desde el año pasado. Hasta el momento sólo se ha convocado el concurso para elegir el cartel anunciador y se ha dado a conocer que las cortes de honor contarán con rey y acompañantes, tanto en la infantil como en la juvenil.
Cabe recordar, además, que el año pasado el concierto que protagonizó Rozalén en el parque La Huerta se anunció a mediados de mayo junto a las seis orquestas de la semana festiva pero mes y medio más tarde, en este 2023, no se sabe siquiera si habrá concierto teniendo en cuenta que no se cubrieron las expectativas en cuanto a venta de entradas, a pesar de la calidad y fama de la artista elegida.
Tras constituirse el nuevo Ayuntamiento el pasado 17 de junio tampoco se ha llevado a cabo ningún encuentro con la oposición, formada en esta legislatura por Partido Popular, VOX y Peñaranda en Común, para exponerles el avance del programa de fiestas y recoger las posibles ideas que ellos puedan aportar.