Peñaranda en Común (PeC) propone la creación de un Reglamento Orgánico Interno con el que mejorar la actividad en el Ayuntamiento peñarandino. La formación municipalista ve necesario la elaboración de este documento de carácter técnico y normativo con el que regular las funciones generales y específicas de los diferentes órganos.
Una vez constituidas todas las entidades locales, comienza el nuevo ciclo político, y la formación política Peñaranda en Común presenta su primera medida. Para este partido, “la mejor manera de iniciar el nuevo curso político es hacerlo desde el trabajo”, puesto que según consideran, “es lo que realmente demuestra el compromiso con los intereses de la localidad y su ciudadanía”. Para ello proponen la creación de una Reglamento Orgánico Interno (ROI) con el que regular el funcionamiento y actividad del Consistorio.
Según explica su portavoz, Ángel Tejeda, “La Ley de Bases de Régimen Local regula en su artículo 22.2 que la aprobación del reglamento orgánico le corresponde al Pleno de la entidad local. Por lo que consideramos necesario la elaboración de este documento de carácter técnico y normativo con el que regular las acciones de gobierno, así como la estructura administrativa y cumplimiento de funciones de los diferentes órganos que conforman la entidad”. Explica que, “el reglamento orgánico de un ayuntamiento constituye la pieza básica de la reglamentación municipal, y contribuye a la democratización de esta administración pública, alineándose con los principios fundamentales de transparencia, acceso a la información y buen Gobierno”
Por último recuerdan que, “ya el propio Procurador del Común, en varias ocasiones, recomienda la necesidad de que esta entidad local cuente con una norma institucional propia, de carácter estatuario, con la que regular de forma completa y detallada la organización y funcionamiento del Pleno municipal y otros aspectos esenciales corporativos”. Por ello, presentarán esta propuesta en el primer Pleno Ordinario que se celebre en esta nueva legislatura, la cual esperan que cuente con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación municipal.