Ángel Tejeda es el cabeza visible de la formación municipalista Peñaranda en Común, que ha logrado mantener en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo el único concejal que tenían en la presente legislatura y que, además, será decisivo para que el partido más votado, el PSOE, pueda gobernar con estabilidad en el nuevo mandato al haber perdido su «histórica» mayoría absoluta.
-Estos días se ha convertido en el hombre más buscado de Peñaranda a raíz de las elecciones y por el interés general sobre el papel que tendrá Peñaranda en Común de cara a la nueva legislatura, ¿cómo están siendo estas jornadas?
-Nosotros lo estamos viviendo con con absoluta tranquilidad y una vez que pasaron los comicios electorales, volvemos a la normalidad de nuestra vida, del trabajo. sí que es cierto que hay bastantes ciudadanos que se nos acercan a preguntarnos qué decisión vamos a tomar y bueno, yo creo que en unos días lo haremos público. Lo que sí que tenemos claro es que a nosotros nos importa más, y lo quiero dejar muy claro, el para qué y cómo que con quién. Por ejemplo, en esta campaña electoral, si uno analiza los diferentes puntos que van en el programa por parte del Partido Socialista, el Partido Popular y nosotros hay muchos que son coincidentes, como no puede ser de otra manera porque, al final, es sinónimo de que se sabe cuáles son las necesidades del municipio, entonces yo opino que hay que trabajar sobre eso. El que haya hecho un seguimiento de estos cuatro años de nuestra formación evidentemente sabrá que es mucho más fácil que lleguemos a un acuerdo con el Partido Socialista a que lo hagamos con el Partido Popular. La decisión todavía no está tomada, pero la situación está bastante clara y muchos ciudadanos ya lo asumen como tal, pero ya digo que no va a ser una carta en blanco, sino que hay que negociar los acuerdos y poner de acuerdo a las fuerzas políticas en el Ayuntamiento para luchar por los intereses de Peñaranda.
-¿Entonces están en la fase de decidir si va a haber pacto cómo tal o solamente acuerdos puntuales?
-Estamos debatiendo todavía porque hay que dar una respuesta sosegada y bien meditada. Estamos a la espera de poder reunirnos con el Partido Popular para ver qué proponen y estamos abiertos a la escucha.
-Además de con el Partido Popular, ¿se van a reunir también con VOX?
-No, es algo innegociable porque nosotros consideramos que están en las antípodas ideológicas con respecto a nosotros y que se sitúan fuera del marco constitucional y por supuesto, fuera del respeto de los principales derechos humanos, lo creemos así. Tenemos claro que no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo, quizá sí que se pudiera llegar a acuerdos sobre cuestiones que son de carácter absolutamente técnico en lo que se refiere a la gestión diaria del Ayuntamiento pero en lo que son cuestiones políticas de más peso, nosotros ahí marcamos una línea roja.
-¿Consideran que Peñaranda en Común ha ganado visibilidad de cara a la ciudadanía a raíz de ser pieza fundamental del puzzle electoral?
-Nadie esperaba que fuesen éstos los resultados electorales y en ese sentido yo creo que sí que ha generado expectativa y un poco de incertidumbre a los ciudadanos cosa que es entendible, pero bueno, los resultados electorales siempre hay que acatarlos. Creo que ha sido muy bueno el resultado electoral para el Partido Popular, yo de hecho pensaba que no iba a obtener ese resultado y nosotros asumimos que, tras cuatro años en el Ayuntamiento, ha sido un mal resultado electoral, estamos reflexionando acerca de ello. Por parte del Partido Socialista creo también que a lo mejor tenían otras expectativas, entonces la situación tras los comicios ha sido la que es y ahora lo que toca es hablar como te decía al inicio de la entrevista.
-¿Cómo ha sido la primera reunión que han mantenido con la alcaldesa, Carmen Ávila?
– Con la cordialidad propia de dos grupos que en estos cuatro años se han entendido bien y en los que nuestra formación ha hecho una oposición, creo que responsable y propositiva y en la misma línea. Hay algunas cosas con las que no estamos de acuerdo con el Partido Socialista y vamos a trabajar para cambiarlas y otras que sí, que hemos estado de acuerdo con ellos, y también han atendido a muchas de nuestras propuestas incluso del Partido Popular. Intentar arrimar el hombro para mejorar Peñaranda ha sido la técnica general y tiene que ser la línea de trabajo. A mí esa política de trinchera, de revanchismo, no me parece que sea algo idóneo y yo sé que la política municipal del sentido es mucho más sencillo, pero que a nivel autonómico a nivel nacional no tendría por qué ser así. Los resultados electorales son los que hay, y una vez que se aceptan hay que ver si se puede gobernar en solitario o hay que llegar a pactos y habrá que ceder para llegar a acuerdos, la democracia es eso. Lo que no puede ser y yo creo que en esto los grandes medios de comunicación tienen mucha culpa es estar constantemente instalados en la crispación. La política es un arte noble, pero se ha llegado a una situación en la que todo se embarra, en la que se insulta, en la que no se debate y así no puede seguir.
-¿Habéis marcado alguna línea imprescindible para llegar a acuerdos en la negociación con el PSOE?
-Los aspectos fundamentales son llegar a aquellos acuerdos programáticos que hay en común entre las diferentes formaciones de la oposición, aquellas necesidades que llevábamos recogidas en el programa de hace cuatro años y no se han llegado a implementar es absolutamente prioritario y luego también hay que reconocer que muchas de las cuestiones a las que se podrá llegar a acuerdos vienen un poco condicionadas a la gestión diaria que se hace en el Ayuntamiento. Luego surgen una serie de circunstancias que muchas veces no están previstas y ahí es donde está la labor del buen político, en afrontar situaciones de incertidumbre que no estaban planteadas para poder resolverlas. Entendemos que hay que hacer una política responsable, que el Ayuntamiento no puede estar paralizado cuatro años y vamos a trabajar por eso y también, por supuesto, vamos a trabajar en aquellas cuestiones que nosotros entendemos que hay que mejorar. El partido menos votado no puede condicionar absolutamente la política del partido más votado, entonces hay que ser consciente y hay que ser responsable.