La Policía Nacional informa de estafas cometidas en la compra y venta de productos través de Internet, siendo las víctimas compradores o vendedores.
En el caso de estafas siendo la víctima la persona que adquiere el producto, el “modus operandi” utilizado por los estafadores consiste en publicar en Internet falsos anuncios de venta, con los que captan la atención de las posibles víctimas y tras concretar el precio y realizar éstos los primeros pagos o el importe total del compra, se rompe el contacto quedándose con el dinero.
En algunas ocasiones utilizan anuncios de Internet verdaderos de otros usuarios, cambiando únicamente los datos de contacto.
Cuando el perjudicado es la persona que vende, el “modus operandi” que utilizan es ponerse en contacto con el comprador manifestando estar interesados en el producto ofertado a través de la página en la que está alojada la venta, para posteriormente instar al vendedor a realizar los contactos a través de aplicaciones de mensajería instantánea o a través de otras direcciones de Internet que les
faciliten, con lo que el vendedor pierde la garantía de llevar a cabo la transacción a través de los sistemas legales establecidos en la página.
Una vez puestos de acuerdo en el precio de venta, el estafador se pone nuevamente en contacto con el vendedor, manifestando ser trabajador de la empresa de mensajería que recogerá el producto en su domicilio y será la que libere el dinero pagado por el comprador.
Y en días posteriores se pone nuevamente en contacto con el comprador comunicándole que la empresa de transporte por error ha consignado una cantidad mayor a la fijada, y le insta al vendedor a realizar el abono de la diferencia, que recuperará el finalizar la transacción.
En algunas ocasiones el comprador con la intención de obtener mayor beneficio, solicita al vendedor que debe realizar un pago en concepto de seguro.
Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por internet
1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
2. Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.
4. Nunca facilites copias de documentos de identidad. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.
5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.
6. Exige y realiza tus compras y ventas online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.
7. No abras cuentas bancarias a tu nombres para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.
8. En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contrarrembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.