La candidatura del PSOE que encabeza Carmen Ávila en Peñaranda ha presentado hoy sus propuestas electorales en materia de formación y empleo que «siempre han sido para el grupo Socialista unos de los ejes que rigen nuestra política y nuestra manera de trabajar y ver las cosas en el municipio. Creemos por lo tanto, firmemente, que todos los ciudadanos de Peñaranda tienen que tener acceso a la formación y al empleo en igualdad de condiciones y por ello llevamos trabajando mucho tiempo y lo queremos seguir haciendo de la misma manera o mejorándola incluso. Traemos en nuestro programa electoral algunas de las líneas que evidentemente hemos ido trabajando a lo largo de los años como son los programas de formación y empleo necesarios para conseguir mejorar el nivel de ocupabilidad y poder acceder a un empleo las personas jóvenes o no tan jóvenes que estén desempleadas. Seguimos cada vez más solicitando a la Administración competente aquellos programas mixtos de Formación y Empleo o cualquier otro tipo de programas de formación y empleo que puedan salir en convocatoria y de hecho, pues así se han formado bastantes personas a lo largo de estos años y queremos que sigan haciéndolo, ya que el mercado de trabajo hoy en día exige el tener un certificado de profesionalidad para acceder a un puesto de trabajo», ha explicado la candidata, Carmen Ávila.
«Vamos a solicitar a las administraciones públicas los programas de formación y empleo necesarios para seguir mejorando el nivel de ocupabilidad de las personas desempleadas. Igualmente vamos a favorecer el empleo joven con la elaboración de proyectos para solicitar subvenciones destinadas a las personas recién tituladas para adquirir experiencia profesional. Asimismo, realizaremos proyectos de interés general y social para acudir a subvenciones de las distintas administraciones para la contratación de parados de larga duración personas con discapacidad o mayores de 45 años», ha comentado Sonsoles Núñez, miembro de la candidatura socialista.
«Por otro lado también revisaremos y actualizaremos el sistema de selección de personal en las bolsas de empleo del Ayuntamiento y seguiremos apoyando, por supuesto, el vivero de empresas mediante el convenio que existe en la actualidad con la Cámara de Comercio. Facilitaremos y acompañaremos a las gestiones que necesite cualquier empresa para su instalación creación o ampliación de las ya existentes agilizando los trámites necesarios para cada para ello. Continuaremos trabajando para que los fondos europeos en materia de industrialización, que gestionan Ministerio y Junta, beneficien a las industrias de nuestra ciudad de Peñaranda y por último, hemos incluido también la homologación del Centro de Desarrollo Sociocultural como centro de formación profesional que nos va a permitir impartir certificados de profesionalidad acordes a las necesidades del mercado», han expuesto Patro Macías y Fátima Manzano.
«Vamos a seguir mejorando el nivel de ocupabilidad de las personas desempleadas en Peñaranda para que ese número de personas que están escritas en la Oficina de Empleo desempleadas disminuya como ha venido disminuyendo en este tiempo que gobierna el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda, por lo tanto eso es fundamental. Aunque no tiene mucho que ver en este apartado, pero más en educación que habíamos comentado un día, creemos que es importante también el tratar de implantar en el Centro de Desarrollo Sociocultural lo que es la Universidad de la Experiencia. Para ello haremos un convenio con la Universidad de Salamanca para que aquellas personas que, en un momento dado, no pudieron acceder a una titulación universitaria o acceder a la universidad para cursar algunos estudios pues tengan esa oportunidad ahora mismo de esta otra modalidad que es la Universidad de la Experiencia. Y reclamaremos a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencia, que el edificio del antiguo instituto Tomás y Valiente se convierta en un Centro Integrado de Formación Profesional en el que se capacitará para el empleo», ha añadido Carmen Ávila.